Archivos Mensuales enero 2021

Cuida tu salud: quédate en casa

El más alto número de contagiados en una jornada desde el inicio de la pandemia en el país se reportó en la jornada de hoy con el diagnóstico de mil 012 personas confirmadas con la COVID-19, según informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

A partir del trabajo de 24 horas consecutivas sin cerrar sus puertas, en los laboratorios de biología molecular del país -que para esta fecha incorpora la inauguración de una nueva sede en la provincia de Pinar del Río- se estudiaron en el día de ayer 18 mil 044 muestras con lo cual se acumulan un millón 886 mil 523 muestras realizadas y 26 mil 686 positivas.

Cifras significativas también se reportan a partir del ingreso en nuestras instituciones de salud de 12 mil 570 pacientes, 3 mil 947 de ellos sospechosos, 3 mil 065 en vigilancia y confirmadas activas 5 mil 558 personas.

El doctor Durán precisó que, desde marzo a diciembre, periodo del transcurso de la pandemia en el año 2020, en el país se diagnosticaron 110 mujeres embarazadas y que sin cerrar el mes de enero ya se han reportado 120 gestantes contagiadas, “y aunque hasta la fecha no se han evidenciado transmisión de madre a feto ni durante la lactancia, es claramente conocido que las mujeres en esta condición forman parte de la población de riesgo”, alertó.

En esta ocasión la dispersión de los casos en el país también llama la atención al reportarse desde Pinar del Río: 29 personas contagiadas, Artemisa: 17, La Habana: 458, Mayabeque: 16, Matanzas: 39, Cienfuegos: ocho, Villa Clara: 18, Sancti Spíritus: tres, Ciego de Ávila: 64, Camagüey: 14, Las Tunas: tres, Holguín: cinco, Santiago de Cuba: 125, Granma: cinco, Guantánamo: 206 y el Municipio Especial Isla de La Juventud dos personas.

De los 5 mil 558 ingresados, 5 mil 508 presentan una evolución clínica estable, e igualmente lamentamos el fallecimiento de una persona en el día de hoy con lo cual suman 214 decesos a causa de esta enfermedad y se atienden en las terapias intensivas 50 pacientes confirmados, de ellos 22 críticos y 28 graves.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

– Minsap. Parte de cierre del día 30 de enero a las 12 de la noche.
– Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Las cifras continúan en ascenso: 910 nuevas personas positivas a la COVID-19 en Cuba

Una vez más en este mes el país amanece con la lamentable noticia de un aumento significativo del número de personas contagiadas con el SARS-CoV-2 en una jornada, esta vez con 910 nuevos pacientes que se atienen en nuestros centros de salud, según informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Gracias al esfuerzo desmedido de los profesionales que laboran en los 18 laboratorios de biología molecular en el país, se analizaron un total de 16 mil 529 muestras, con las cuales se acumulan un millón 868 mil 479 muestras realizadas para el diagnóstico de 25 mil 674 personas positivas desde el inicio de la pandemia en el país.

En el día de hoy se encuentren ingresados en vigilancia clínica epidemiológica 11 mil 684 personas, de ellos 4 mil 080 son sospechosos de la enfermedad, 2 mil 504 están en vigilancia, y como la cifra más elevada de confirmados activos resaltan 5 mil 100 pacientes.

En el habitual espacio informativo el especialista lamentó el fallecimiento de tres pacientes a causa del virus del SARS-CoV-2, con lo cual el país acumula 213 decesos al tiempo que se atienden en las terapias intensivas 45 pacientes confirmados, de ellos 21 críticos y 24 graves.

El titular del Minsap resaltó el hecho de que se dieran un total de 697 altas médicas en la jornada de este viernes, cifra que no fue representativa de acuerdo con el número de pacientes diagnosticados en la jornada, pero que ejemplifica el hecho de que se acumulan 20 mil 310 pacientes totalmente recuperados de la enfermedad en el país.

Las provincias de Guantánamo, La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas continúan siendo los territorios con mayor complejidad epidemiológica desde donde se trabaja e intensifican las acciones de enfrentamiento a la pandemia.

En el espacio se informó además sobre las nuevas medidas relacionadas al Control Sanitario Internacional y el aislamiento de viajeros que entrarán en vigor a partir del próximo 6 de febrero y entre las que resaltan la reducción de vuelos comerciales y el aislamiento institucional de los viajeros internacionales a su arribo al país.

Ante la actual situación epidemiológica se imponen nuevas maneras de hacer y nuevas disposiciones gubernamentales, pero sin lugar a dudas la responsabilidad y el cuidado individual siguen siendo los pilares fundamentales para lograr controlar el desarrollo de la pandemia.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

– Minsap. Parte de cierre del día 29 de enero a las 12 de la noche.
– Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Arriba a su 59 aniversario el Instituto de Neurología y Neurocirugía

El Instituto de Neurología y Neurocirugía "Dr. Rafael Estrada González" arriba hoy al 59 Aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 29 de enero de 1962 como Hospital Neurológico, devenido Instituto de Neurología y Neurocirugía a partir de 1966.

En este momento de conmemoración histórica para nuestro centro, el primer homenaje de recordación, lealtad y agradecimiento debe ser para el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien fue el principal creador del sistema de salud revolucionario cubano (concebido para brindar salud gratuita a nuestro pueblo desde la atención primaria hasta los institutos de investigación) y que hoy se reconoce como uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo.

Justo es reconocer que el nacimiento del Instituto fue posible gracias a la prioridad que siempre concedió el Fidel a la investigación en salud, a la acertada dirección del Comandante Machado Ventura -en aquel momento Ministro de salud pública- quien presidió la inauguración del naciente centro de investigaciones, y a la consagración del profesor Rafael Estrada, fundador de la escuela cubana de Neurología.

Llegamos a este nuevo aniversario con logros asistenciales y científico-técnicos muy satisfactorios, entre los cuales destacan las cirugías complejas relacionadas con los tumores de la base del cráneo y la terapia endovascular. En el caso de las primeras, la complejidad está dada por el hecho de que tumores de gran profundidad, tamaño, con localización profunda en el cerebro, se puedan abordar por una vía mínimamente invasiva como lo es el Abordaje endonasal endoscópico.

También la cirugía espinal se ha venido consolidando en los tratamiento habituales para las enfermedades degenerativas y hemos dado un paso de avance con la realización de cirugías espinales complejas transtoráxicas y retroperitoneales para lesiones tumorales y traumáticas.

La Cirugía Endovascular ha venido a revolucionarizar las cirugías cerebrovasculares, pues con el abordaje mínimamente invasivo se pueden intervenir lesiones vasculares complejas, que anteriormente no se podían abordan por cirugía convencional.

En la actividad de ciencia-técnica se obtuvo un premio nacional de la Academia de Ciencias por resultados científicos. El centro cuenta con 2 ensayos clínicos en ejecución y se trabaja en otros de nueva incursión en el INN. Adicionalmente, la institución desarrolla varios proyectos de investigación, nacionales y sectoriales.

En cuanto a la Colaboración Médica, se cierra el 2020 con 23 colaboradores cumpliendo misión en 12 países. En este sentido, es significativo que tuvimos durante este año una activa participación en el enfrentamiento a la COVID-19, aportando 13 enfermeros a la Brigada Henry Reeve en diferentes países.

Además en seis instituciones de salud del País prestaron sus servicios siete médicos y 26 enfermeros, reconociéndose su entrega y profesionalismo. Ellos fueron reconocidos con el sello MÉRITO AL HUMANISMO, SENSIBILIDAD Y SOLIDARIDAD.

Leer más…

Modelo inspirado en un proceso hidrológico para el pronóstico de escenarios de contagio de la COVID-19

Los modelos matemáticos son abstracciones de la realidad que permiten describir características importantes de los fenómenos en estudio. Entre estos, los modelos epidemiológicos son considerados una de las herramientas más poderosas para analizar y comprender la propagación y el control de epidemias.

El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un modelo para el pronóstico de escenarios de contagio de la COVID-19.

Para ello, se combinaron el modelo propuesto de población inspirado en el tránsito hidrológico en ríos, un modelo autorregresivo de medias móviles (ARIMA) y un modelo de transición para evaluar tres escenarios posibles de contagio y su evolución temporal durante el desarrollo de la pandemia de la COVID-19.

Fueron estudiados 27 países con reporte de contagio hasta el 16 de abril de 2020 y fueron agrupados por cuartiles según un parámetro que relaciona personas recuperadas y fallecidas. Esta información permitió establecer criterios sobre los parámetros involucrados en el modelo propuesto para el caso de Cuba. Los escenarios de contagio de la epidemia favorable, poco favorable y crítico fueron generados a partir de modelos ARIMA hasta el 29 de abril de 2020 y de transición, extendido a 120 días.

Los resultados de la implementación del modelo fueron comparados con los datos reales de la evolución de la pandemia en Cuba hasta el 22 de mayo, obteniéndose una correspondencia satisfactoria entre los registros reales y los escenarios de casos activos.

Este modelo podría utilizarse de la misma forma para otros países de América que tienen también un retardo con respecto a los países seleccionados para este estudio.

Referencia bibliográfica: Martínez-González Y, García-Cortés D. Modelo inspirado en un proceso hidrológico para el pronóstico de escenarios de contagio de la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [revista en Internet]. 2020 [citado 2021 Ene 28]; 11(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/869.

Descargue el artículo completo (PDF, 1.2 MB)

Neurología clínica fundamental. Tomo III

La Editorial Ciencias Médicas presenta Neurología clínica fundamental. Tomo III, obra dirigida a los estudiantes de medicina, residentes, neurólogos y profesionales vinculados con esta especialidad. Estructurada en cuatro tomos y 42 capítulos, aborda las principales enfermedades neurológicas, con énfasis en los conocimientos más novedosos y actuales.

Este tercer tomo incluye contenidos relacionados con la neurología y el envejecimiento, las enfermedades metabólicas, los tumores intracraneales, las enfermedades desmielinizantes y esclerosis múltiple, las infecciones del sistema nervioso, entre otros importantes temas. 

En el Catálogo de la Editorial Ciencias Médicas, usted puede acceder al libro a través del enlace que se ofrece en la presentación de la obra.

Adicionalmente, usted puede descargar la obra por secciones a través de los enlaces que se muestran a continuación:

OMS: actualización del manejo clínico de la COVID-19

Este documento es la actualización de una guía provisional publicada originalmente bajo el título "Manejo clínico de COVID-19: guía provisional, 27 de mayo de 2020".

Es necesario brindar una guía confiable que sea integral y holística para la atención óptima de los pacientes con COVID-19, durante toda su enfermedad. La versión anterior del manejo clínico de la COVID-19 proporcionó recomendaciones que se pueden aplicar al cuidar a los pacientes durante la atención de la COVID-19. Esta guía ahora incluye también la Declaración de mejores prácticas sobre el cuidado de pacientes con COVID-19 después de la enfermedad aguda y 5 nuevas recomendaciones:

  •  – Una recomendación condicional para utilizar el juicio clínico, incluida la consideración de los valores y preferencias de los pacientes y la política local y nacional si está disponible, para guiar las decisiones de manejo, incluida la admisión al hospital y a la unidad de cuidados intensivos (UCI), en lugar de los modelos de predicción disponibles actualmente para el pronóstico. (certeza muy baja).
  •  – Una recomendación condicional para el uso de la monitorización de la oximetría de pulso en el hogar como parte de un paquete de atención, incluida la educación del paciente y el proveedor y el seguimiento adecuado en pacientes sintomáticos con COVID-19 y factores de riesgo de progresión a enfermedad grave que no están hospitalizados (muy certeza baja).
  •  – Una recomendación condicional para el uso del decúbito prono despierto en pacientes con COVID-19 grave que están hospitalizados y requieren oxígeno suplementario o ventilación no invasiva (certeza baja).
  •  – Una recomendación condicional de utilizar dosis de anticoagulación con tromboprofilaxis en lugar de dosis intermedias o terapéuticas en pacientes hospitalizados con COVID-19, sin una indicación establecida para dosis más altas de anticoagulación (certeza muy baja).
  •  – Una recomendación condicional para el uso de paquetes de atención existentes (definidos como tres o más prácticas informadas por la evidencia entregadas juntas y consistentemente para mejorar la atención) elegidas localmente por el hospital o la UCI y adaptadas según sea necesario a las circunstancias locales en pacientes con COVID-19 crítico (certeza muy baja).

Referencia bibliográfica: World Health Organization. (‎2021)‎. COVID-19 clinical management: living guidance, 25 January 2021. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/338882. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Descargue el documento completo (PDF, 2.4 MB)

Sea responsable, las medidas restrictivas debe imponérselas usted mismo

Todas las provincias del país han implementado, de acuerdo la situación particular de cada territorio, un plan de medidas de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, que incluye disímiles prohibiciones, así como varias maniobras locales que están en función del cuidado de sus ciudadanos, así como el respecto a sus derechos.

Pero como bien versa un spot televisivo que últimamente se ha hecho recurrente: “el cuidado está en tus manos”. Y es que para estas fechas llevamos casi un año en el que convivir con la COVID-19 es una constante en la vida de los cubanos, de ahí que todos deben conocer, sobradamente, cuáles son las acciones para el cuidado y no se precisa esperar a que el país dictamine sus medidas para proteger nuestra salud.

Guardar distancia, usar correctamente el nasobuco, no salir a la calle a menos que sea inminentemente necesario, lavarse las manos constantemente, cuidar y proteger a nuestros ancianos y niños así como a las personas con patologías asociadas que pudieran complicar su salud si se contagiaran con el SARS-CoV-2, son algunas de la acciones que desde los medios de comunicación vemos reclamar al gobierno y los especialistas, quienes en sus espacios de combate luchan porque en cada jornada disminuya el número de contagiados y aumenten las personas recuperadas.

Hoy el país vive un crecimiento en la cantidad de contagios; en esta jornada se diagnosticaron 659 nuevos pacientes positivos al virus y esta cifra no disminuirá a menos que toda la población tome conciencia y conciba que cuidarse es una tarea personal ante un virus que mata y logra un camuflaje no visible en el gran número de asintomáticos que arrastra a su paso.

Desafortunadamente pocos entienden esto a menos que les toque de cerca la enfermedad. Pero las cifras deberían decirles algo, porque la transparencia con la que el país ha llevado a cabo el proceso es de admirar y no por gusto se informa en cada jornada el número de pacientes que se encuentran en las diferentes formas de la enfermedad, como en el día de hoy que para vigilancia clínica epidemiológica Cuba atiende a 11 mil 304 pacientes, de los cuales 4 mil 187 son sospechosos, 2 mil 225 están en vigilancia y 4 mil 892 conviven actualmente con el virus.

O sea, son más de cuatro mil familias en todo el país que están sufriendo el doloroso encuentro con una enfermedad que no tiene cura, que están viendo a sus familiares y amigos con síntomas desagradables, y muchos de ellos con la insatisfacción de un mal pronóstico como es el caso de los 39 pacientes confirmados que se atienden en las terapias intensivas, de ellos 18 críticos y 21 graves.

El mensaje continúa siendo el mismo: cuídese, cuide a sus familiares y amigos, entienda que el país los apoya y que existen muchas personas que están arriesgando sus vidas para que usted goce de buena salud y tenga muchos años de vida prósperos junto a quienes le rodean.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

– Minsap. Parte de cierre del día 28 de enero a las 12 de la noche.
– Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Publica la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia un número especial dedicado a la COVID-19

RT-PCR en tiempo real para el diagnóstico y seguimiento de la infección por el virus SARS-CoV-2

Las pruebas diagnósticas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 aún están evolucionando y es importante comprender sus particularidades para la interpretación correcta de los resultados. La técnica de elección para su diagnóstico es la reacción en cadena de la polimerasa con reverso transcripción (RT-PCR, del inglés reverse transcription – polymerase chain reaction), en tiempo real.

Se realizó una revisión bibliográfica en la Biblioteca nacional de medicina de los EEUU y a través el motor de búsqueda PubMed de los artículos publicados durante el año 2020 que contuvieran los términos SARS-CoV-2, COVID-19 y RT-PCR.

Los resultados destacan que las dianas que se emplean para la detección específica del genoma del SARS-CoV-2 por RT-PCR en tiempo real se encuentran en las regiones ORF1a, RdRp, N, S y E del ARN viral. Las muestras recomendadas para el diagnóstico del SARS-CoV-2 por RT-PCR son las del tracto respiratorio superior como el exudado nasofaríngeo. Estudios recientes han informado pacientes positivos por RT-PCR días o semanas después de la recuperación y de haber tenido resultados negativos. No está claro si este fenómeno se trata de un error de la prueba, de una reinfección o de una reactivación.

Se concluye que la estrategia más eficiente para confirmar la COVID-19 debe combinar los resultados de la RT-PCR en tiempo real con los datos clínicos y epidemiológicos. Por lo tanto, la aplicación del método clínico es el eslabón fundamental del diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 aún en los tiempos de la biología molecular.

Referencia bibliográfica: González García N, Chang Monteagudo A. RT-PCR en tiempo real para el diagnóstico y seguimiento de la infección por el virus SARS-CoV-2. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2020 [citado 28 Ene 2021];, 36(0):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/1262

Descargue el artículo completo (PDF, 321 KB)

Objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública para el año 2021

El año 2021 comienza con múltiples desafíos en medio de un complejo escenario internacional, enmarcado en la pandemia de COVID-19, que azota también a nuestro país desde el mes de marzo de 2020.

La epidemia ocasionada por el coronavirus SARS-Cov2, ha tenido en tensión al país y a todo el Sistema Nacional de Salud, que no ha colapsado, sino que ha integrado en tres componentes el modelo cubano de gestión sanitaria para su enfrentamiento. La gestión epidemiológica, la organización de los servicios de salud y la ciencia, han sido los baluartes claves que han permitido acumular importantes experiencias en la prevención, la asistencia y la rehabilitación de los convalecientes; así como, en el control de la trasmisión, la evolución y la letalidad de esta enfermedad, conducido por la máxima dirección del Partido y el Gobierno, además de una amplia participación intersectorial y comunitaria.

Para este año se mantienen importantes retos a resolver en este sentido, donde, sin dudas, el fortalecimiento de la epidemiología, la atención primaria de salud, con énfasis en el desempeño de la medicina familiar, constituyen aspectos claves que contribuirán a mejorar la situación sanitaria en que se encuentra el país.

En el 2021, el Sistema Nacional de Salud mantendrá el trabajo para  mejorar los indicadores del estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción del pueblo con los servicios que se le prestan, hacer eficiente y sostenible el sistema, y garantizar su desarrollo.

Es voluntad política y específicamente en el sector de la salud, incorporar a los procesos sustantivos el vertiginoso avance de la ciencia, la tecnología, la información y las comunicaciones, así como su generalización, para un mejor control y desarrollo de los servicios que se brindan.  Ajustar este proceso a la nueva normalidad que asume el país permitirá responder a las demandas con mayor eficacia, eficiencia y calidad en las acciones que dan respuesta a las metas y criterios que repercuten de manera directa en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del sector de la salud, a mediano y largo plazo, así como los objetivos de desarrollo sostenible.

Son prioridades para este año el aseguramiento del cumplimiento de las políticas y lineamientos aprobados para el sector y los objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública, en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

De igual manera, se prestará máxima atención y seguimiento al fortalecimiento de las actividades de la higiene, la epidemiología y la microbiología, unido al sistema de vigilancia, para el control y seguimiento de la actual pandemia y otras enfermedades trasmisibles y no trasmisibles; garantizando de esta manera la estabilidad de la situación epidemiológica del país en el actual contexto internacional, así como el fortalecimiento y resolutividad del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, esferas que constituyen el pilar y el bastión de la salud de nuestro pueblo.

El perfeccionamiento de la política y trabajo con los cuadros, unido a garantizar la calidad de los servicios, en correspondencia con los principios y valores de la salud pública cubana, es otro de los elementos que hay que priorizar.

La disponibilidad y aseguramiento de medicamentos, tecnologías médicas y de los servicios farmacéuticos, que garanticen el funcionamiento del sistema de salud, así como la consolidación del Programa de Medicina Natural y Tradicional, son elementos en los que se debe enfatizar.

El proceso de formación y superación de profesionales y técnicos del Sistema Nacional de Salud son la fuente para el sostén y desarrollo del trabajo en nuestra esfera de actuación, asegurando la labor política ideológica y ética de los futuros técnicos y profesionales, por lo que ha de continuar su perfeccionamiento sistemático, mediante el proceso docente educativo de pre- y posgrado, la preparación profesoral, la formación doctoral y la superación profesional a todos los niveles.

En estos momentos, cobra importancia vital para nuestro sistema garantizar el desarrollo de la estrategia de informatización del sector de la salud, con sistemas de información de calidad, interoperables y portables, desde la base hasta el nivel central, y la consolidación de la estrategia de comunicación e información veraz, oportuna y sistemática a los trabajadores del sistema y el pueblo en general.

En el orden económico, es de suma importancia asegurar el cumplimiento de la exportación de servicios, los ingresos y los compromisos de la colaboración internacional. Así como la ejecución del programa inversionista, de reparación, mantenimiento y recuperación de la infraestructura, el equipamiento médico y no médico, el mobiliario clínico y no clínico, donde es muy importante la disminución de los gastos a lo estrictamente necesario, a partir del cumplimiento del programa por la eficiencia, el perfeccionamiento de las acciones para elevar el control interno, el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades y corrupción.

El Sistema Nacional de Salud ratifica, en este momento, que la unidad e integración, es el elemento que debe prevalecer en el desempeño de sus profesionales, técnicos y trabajadores en general. Por adversa que sea la situación, se resarcirá y saldrá victorioso de la actual contingencia epidemiológica y continuará cumpliendo sus objetivos de trabajo y prioridades, para mantener los logros alcanzados y superar las expectativas en medio de la actual situación coyuntural y de recrudecimiento, como nunca antes, del bloqueo del gobierno norteamericano.

La salud pública cubana cuenta con su ejército de batas blancas, integrados por todos los trabajadores de la salud que están allí donde el deber los llama, cumpliendo con la Patria, con el legado del Comandante en Jefe, la Revolución y el Socialismo.

“…No es posible el desánimo cuando se tiene enfrente el heroísmo, no de una persona o de un grupo, sino de una nación entera. Y ese heroísmo nos hala constantemente, nos inspira a dar más, a hacer más, a sentir vergüenza cuando el cuerpo nos pide un descanso.”

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez Presidente de la República de Cuba, (7 de diciembre de 2020)

Descargue el documento completo
 

 

  • Categorías

  • Archivos