Arriba a su 59 aniversario el Instituto de Neurología y Neurocirugía

El Instituto de Neurología y Neurocirugía "Dr. Rafael Estrada González" arriba hoy al 59 Aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 29 de enero de 1962 como Hospital Neurológico, devenido Instituto de Neurología y Neurocirugía a partir de 1966.

En este momento de conmemoración histórica para nuestro centro, el primer homenaje de recordación, lealtad y agradecimiento debe ser para el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien fue el principal creador del sistema de salud revolucionario cubano (concebido para brindar salud gratuita a nuestro pueblo desde la atención primaria hasta los institutos de investigación) y que hoy se reconoce como uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo.

Justo es reconocer que el nacimiento del Instituto fue posible gracias a la prioridad que siempre concedió el Fidel a la investigación en salud, a la acertada dirección del Comandante Machado Ventura -en aquel momento Ministro de salud pública- quien presidió la inauguración del naciente centro de investigaciones, y a la consagración del profesor Rafael Estrada, fundador de la escuela cubana de Neurología.

Llegamos a este nuevo aniversario con logros asistenciales y científico-técnicos muy satisfactorios, entre los cuales destacan las cirugías complejas relacionadas con los tumores de la base del cráneo y la terapia endovascular. En el caso de las primeras, la complejidad está dada por el hecho de que tumores de gran profundidad, tamaño, con localización profunda en el cerebro, se puedan abordar por una vía mínimamente invasiva como lo es el Abordaje endonasal endoscópico.

También la cirugía espinal se ha venido consolidando en los tratamiento habituales para las enfermedades degenerativas y hemos dado un paso de avance con la realización de cirugías espinales complejas transtoráxicas y retroperitoneales para lesiones tumorales y traumáticas.

La Cirugía Endovascular ha venido a revolucionarizar las cirugías cerebrovasculares, pues con el abordaje mínimamente invasivo se pueden intervenir lesiones vasculares complejas, que anteriormente no se podían abordan por cirugía convencional.

En la actividad de ciencia-técnica se obtuvo un premio nacional de la Academia de Ciencias por resultados científicos. El centro cuenta con 2 ensayos clínicos en ejecución y se trabaja en otros de nueva incursión en el INN. Adicionalmente, la institución desarrolla varios proyectos de investigación, nacionales y sectoriales.

En cuanto a la Colaboración Médica, se cierra el 2020 con 23 colaboradores cumpliendo misión en 12 países. En este sentido, es significativo que tuvimos durante este año una activa participación en el enfrentamiento a la COVID-19, aportando 13 enfermeros a la Brigada Henry Reeve en diferentes países.

Además en seis instituciones de salud del País prestaron sus servicios siete médicos y 26 enfermeros, reconociéndose su entrega y profesionalismo. Ellos fueron reconocidos con el sello MÉRITO AL HUMANISMO, SENSIBILIDAD Y SOLIDARIDAD.

Leer más…

  • Categorías

  • Archivos