Archivos Mensuales septiembre 2020

Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 30 de septiembre

Justo en la jornada que Cuba alcanza los 200 días de enfrentamiento continuo a la epidemia de la COVID-19, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó 66 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología de la institución, informó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 7 mil 150 pacientes: 5 mil 301 en vigilancia, mil 269 sospechosos y 580 confirmados, de los cuales 572 muestran una evolución clínica estable.

Este 29 de septiembre se realizaron un total de 7 mil 550 muestras en los laboratorios de biología molecular de todo el país, para un acumulado total de 613 mil 994 pruebas procesadas desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, el especialista significó que este martes se registraron 27 altas médicas, con lo cual Cuba alcanza la cifra de 4 mil 893 pacientes recuperados de la enfermedad.

En esta ocasión los casos reportados pertenecen a las provincias de La Habana con 10 pacientes positivos, Matanzas con uno, Sancti Spíritus con 14, y Ciego de Ávila con 40 personas. Este territorio y la capital se mantienen, por la dispersión de sus casos, con la peor situación epidemiológica en el país.

El Dr. Durán se regocijó al felicitar a los pediatras cubanos en su día, significando que hasta la fecha no se ha reportado en la Isla el fallecimiento de ningún paciente en edad pediátrica a causa de la COVID-19, dada la abnegada dedicación de estos profesionales aún más en estos momentos de pandemia.

En los minutos finales de su intervención, el titular de salud informó que el Gobernador de La Habana y el Director Provincial de Salud comparecerán esta tarde en el espacio radio televisivo de la Mesa Redonda, para valorar la situación de la capital tras un mes de medidas restrictivas y precisar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 a partir del 1º de octubre.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

¡Feliz Día del Pediatra en Cuba!

La Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Pediatría felicita a todos los pediatras en el 140 aniversario del natalicio del Doctor Angel Arturo Aballí Arellano quien fuera médico, profesor universitario y ensayista cubano, y uno de los pediatras más importantes de la historia de la Medicina cubana.

Hoy queremos reconocer a esos abnegados profesionales que, aún en medio de las difíciles condiciones impuestas por la pandemia, han permanecido en diferentes actividades protegiendo y cuidando de la salud de los niños.

Unos, han brillado en el enfrentamiento a la COVID-19, en las zonas rojas de los centros dedicados a los enfermos; otros han trabajado como personal de apoyo asistencial de los centros de aislamiento, o en tareas organizativas, docentes o investigativas. En la atención primaria han participado en las pesquisas e identificación de sospechosos y contactos.

Algunos se han mantenido en los servicios de urgencias, hospitalización y atención al grave asistiendo a  niños con otras afecciones que también los han necesitado; supliendo a sus colegas dedicados al enfrentamiento a la pandemia.

En los momentos difíciles los pediatras siempre han llevado a la práctica la impronta heredada y aprendida de generaciones de ilustres pediatras cubanos; mostrando el valor de la humanización en el manejo de los infantes y sus familias, el rigor en la aplicación de los conocimientos científicos y dando muestras de altuismo y consagración.

En diferentes puntos de nuestra Isla o bajo otros cielos del mundo, su meta ha sido velar por la salud, el bienestar y la calidad de vida de niñas y niños.

Reciban todos nuestro respeto y el deseo de un hermoso Día del Pediatra Cubano.

Nada es más importante que un niño.

Dra. Berta Lidia Castro Pacheco. Presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría.
Dra. Vivian Mena Miranda. Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría.

 

Día Internacional de la Traducción en el 2020: Hallar las palabras para un mundo en crisis

Mensaje Oficial de la Federación Internacional de Traductores (FIT) por la celebración del Día Internacional de la Traducción 2020.

Celebren el Día Internacional de la Traducción (DIT) en el 2020 con nuestro póster ganador diseñado a partir del tema del DIT de este año: "Hallar las palabras para un mundo en crisis".

Nuestra profesión ha mantenido un progreso acelerado, en consonancia con las cambiantes expectativas y realidades. Al mismo tiempo, todas las personas han podido comprender la importancia de nuestro trabajo para garantizar la claridad de la información. Además, este año se han destacado, de manera extraordinaria, las acciones contra las barreras lingüísticas que existen a nivel mundial o en los diferentes países.

Los traductores, terminólogos e intérpretes ofrecen servicios determinantes, ya sea en primera línea o detrás de las noticias en situaciones de crisis. Celebremos entonces, junto a los colegas, nuestros aportes, y ofrezcamos al público general la información sobre nuestra labor.

Para el concurso del póster por el DIT de este año se recibieron 46 inscripciones, lo que constituye una cifra récord. El diseño ganador fue creado por Liza Gunenko; la obra muestra la importancia de la unidad y la solidaridad para contrarrestar la amenazante crisis. Pronto se publicará, en las redes sociales y en el sitio web de la FIT, más información sobre la creadora.

Este año, celebremos el DIT como nunca antes. Únanse de la forma que puedan, sin olvidar mantener la distancia física segura. Descarguen el póster y compártanlo, para así divulgar las celebraciones.

A todos nuestros miembros les decimos que se mantengan a buen resguardo. Trabajando juntos, dominaremos los retos futuros.

Cada año, los traductores, intérpretes y terminólogos celebran el Día Internacional de la Traducción el 30 de septiembre, fiesta de San Jerónimo. Todos los años se escoge un tema que unifica la celebración y se lanza un concurso para el diseño de un póster, que los miembros de la FIT pueden imprimir y utilizar para divulgar la fecha, así como para unirse y celebrar nuestras profesiones.

En 2017, los traductores, intérpretes y terminólogos profesionales obtuvimos un logro histórico, cuando la 71ª Sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó, por unanimidad, la Resolución A/RES/71/288, que reconoce el papel de la traducción profesional para unir a las naciones, así como para fomentar la paz, el entendimiento y el desarrollo. En esa resolución, la Asamblea General de la ONU declaró el 30 de septiembre como Día Internacional de la Traducción en las Naciones Unidas, que toda la red de la Organización celebra.

Vea el mensaje completo en el sitio web Traducción y Terminología Médicas, de la red Infomed.

Versión al español: Rogelio Frank Luis Castro, traductor de inglés, miembro de la ACTI.

30 de septiembre: Día del Estadístico de la Salud Cubana

El 30 de septiembre se conmemora el Día del Estadístico de la Salud Cubana, como homenaje al doctor Jorge Eduardo Le Roy y Cassá (1867-1934), considerado el padre de las estadísticas sanitarias en Cuba y quien naciera un día como ese del año 1867.

Su obra mayor, que lo ha inmortalizado en la historia de la medicina cubana, es sin lugar a dudas la que realizó durante tres décadas en el campo de la demografía y las estadísticas sanitarias de nuestro país y que reúne 192 bibliografías: suficiente para escribir la historia de tan imprescindible rama de la salud pública de 1900 a 1934.

Su prestigio fue reconocido ampliamente por las dos más importantes organizaciones sanitarias internacionales de la época, la Oficina Sanitaria Panamericana y la Sección de Higiene de la Liga de las Naciones, de las que fue muy apreciado asesor.

En el contexto de la efeméride, la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Salud del Ministerio de Salud Pública realiza un reconocimiento a los trabajadores de la estructura de estadísticas de salud de todo el país, quienes ratifican el compromiso de mantener y elevar la calidad de la información estadística de salud que se procesa a diario y satisfacer así las necesidades de información de los usuarios a todos los niveles. Su trabajo contribuye a uno de los principales objetivos de la Salud Pública Cubana: mejorar el estado de salud de la población y su satisfacción con los servicios.

Vea además:

– El doctor Jorge E. Le Roy y Cassá (1867-1934), padre de las estadísticas sanitarias en Cuba

 

¡Ahora en línea, el nuevo número de la Revista Cubana de Urología!

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) y la Editorial Ciencias Médicas (Ecimed) anuncian la publicación del número más reciente de la Revista Cubana de Urología, que se corresponde con el Volumen 9, Número 3 (2020).

Usted puede consultar la tabla de contenidos donde encontrará los artículos que sean de su interés. Le recomendamos especialmente los siguientes trabajos:

Resultados oncológicos de la nefrectomía radical laparoscópica
Agentes infecciosos infrecuentes que afectan los parámetros seminales y la fertilidad
Resultados preliminares de la prostatectomía simple laparoscópica

La Revista Cubana de Urología es la publicación oficial de la Sociedad Cubana de Urología. Constituye un espacio para que los urólogos y demás profesionales de la salud que investigan sobre temas relacionados con la especialidad publiquen sus resultados. Tiene una periodicidad semestral, aunque podrán publicarse suplementos en temas seleccionados. Entre sus secciones se incluyen: Casos Clínicos, Urología General, Revisiones Bibliográficas, Historia, Técnicas Quirúrgicas y Trabajos originales de Andrología, Uropediatria, Oncología, Endourología y Cirugia Laparoscópica entre otros. Integra la colección de Revistas Médicas Cubanas, disponible en la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba.
 

Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 29 de septiembre

Según informó en el habitual espacio informativo de la conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), al cierre de este lunes se reportaron 48 nuevos casos positivos a la COVID-19 en el país.

Asimismo, advirtió que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 7 mil 298 pacientes: 5 mil 536 en vigilancia, mil 221 sospechosos y 541 confirmados.

Según los resultados obtenidos a partir del análisis de 7 mil 424 muestras de todas las provincias, correspondientes a los diversos laboratorios de biología molecular del país, Cuba suma 5 mil 531 pacientes diagnosticados desde marzo cuando se reportó el primer infectado con el virus del SARS-CoV-2.

En más de seis meses de lucha contra la epidemia, el país acumula 606 mil 444 pruebas PCR realizadas y este 28 de septiembre se dieron un total de 79 altas médicas y no se reportó ningún fallecido.

El especialista resaltó que continúan con una situación complicada las provincias de La Habana con 30 personas diagnosticadas con el virus con la apertura de un nuevo evento en el día de ayer, Sancti Spíritus con nueve casos y Ciego de Ávila con siete, mientras que Matanzas reporta dos.

El Dr. Durán no perdió ocasión para felicitar a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en su 60 aniversario significando la labor de esta organización en la prevención de enfermedades y en la promoción de mensajes de salud para el bien de la comunidad, al tiempo que agradeció el premio del barrio que le fuera otorgado.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Leptospirosis. Prevención y tratamiento

La leptospirosis es un problema de salud pública a nivel mundial, particularmente en áreas tropicales y en países en vías de desarrollo. Las medidas preventivas y el tratamiento oportuno resultan fundamentales para controlar y disminuir la gravedad de esta enfermedad zoonótica, con frecuencia subdiagnosticada por presentar un amplio espectro de manifestaciones clínicas.

El boletín bibliográfico Bibliomed, en su edición del mes de septiembre de 2020, presenta una actualización sobre "Leptospirosis. Prevención y tratamiento", en el orden siguiente:

– Compilación bibliográfica: listado de citas bibliográficas organizadas según el estilo bibliográfico Vancouver (edición vigente), con actualización de los últimos cinco años y con enlace al texto completo, localizadas en las fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS).
– Más información: compilación bibliográfica de sitios web de salud nacionales e internacionales, que proporcionan información adicional o complementaria sobre el tema que se aborda.
– Análisis bibliométrico: síntesis de la productividad científica a nivel mundial sobre el tema tratado, utilizando las variables autor, revistas, años y países.
– Boletines relacionados: boletines editados anteriormente por la Biblioteca Médica Nacional (BMN), cuyos temas son afines a la temática presentada.
– Valor añadido: listado bibliográfico de documentos impresos o digitales localizados en el depósito bibliográfico de la BMN, los cuales pueden ser consultados en los servicios de Sala de Lectura o Referencia de dicha institución.
– Síntesis factográfica: datos estadísticos y cifras representados gráficamente sobre el tema referido en este boletín, según la Plataforma de Información en Salud para las Américas (PLISA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Anuario Estadístico de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Lic. Sonia Santana Arroyo. Servicio Diseminación Selectiva de Información (DSI). Biblioteca Médica Nacional

Use el corazón para vencer las enfermedades cardiovasculares … por sus seres queridos, por la sociedad y por usted

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, que constituyen las principales causas de muerte en todo el mundo.

En colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Mundial del Corazón organiza eventos en más de 100 países, para ayudar a crear conciencia sobre los problemas cardiovasculares, enfermedades que ocasionan anualmente la pérdida de más de 17 millones de vidas.

Estamos viviendo una época sin precedentes. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la profesión sanitaria, los sistemas sanitarios nacionales y nuestras responsabilidades individuales, por nuestra propia salud y por los vulnerables de la sociedad.

No sabemos qué curso tomará la pandemia en el futuro, pero sí sabemos que cuidar nuestros corazones ahora es más importante que nunca.

La enfermedad cardiovascular tiene muchas causas: desde el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad, hasta la contaminación del aire y afecciones raras y desatendidas como la enfermedad de Chagas y la amiloidosis cardíaca.

En la época del COVID-19, los pacientes con ECV se enfrentan a una amenaza de doble filo. No solo corren un mayor riesgo de desarrollar formas graves del virus, sino que también pueden tener miedo de buscar atención continua para sus corazones.

Este año, los organizadores de la campaña están pidiendo a cada persona en todo el mundo que "Use el corazón para vencer las enfermedades cardiovasculares … por sus seres queridos, por la sociedad y por usted".

Use el corazón para tomar mejores decisiones

Todos podemos cuidar nuestro corazón y ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares llevando una dieta saludable, diciendo no al tabaco, cumpliendo con las pautas seguras sobre el consumo de alcohol y haciendo mucho ejercicio, dando ejemplo a nuestros hijos y seres queridos.

– Use el corazón para escuchar a su corazón: si tiene una condición de salud subyacente, como una enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca, diabetes, presión arterial alta u obesidad, no permita que la COVID-19 le impida asistir a sus chequeos regulares. Y nunca evite llamar a los servicios de emergencia si lo necesita: es seguro y los profesionales médicos están a su disposición.

– Use el corazón por la sociedad, por sus seres queridos y por usted: las personas, las comunidades y las empresas han respondido a la pandemia de maneras increíbles, apoyándose entre sí, a la profesión médica y a los vulnerables de la sociedad. Se trata de tomar mejores decisiones en todos los niveles, desde las decisiones personales y cotidianas hasta las decisiones políticas de los gobiernos del mundo y de la población.

– Use el corazon para agradecer a la profesión sanitaria: la pandemia ha provocado una gran cantidad de apoyo para enfermeras, médicos, investigadores y cuidadores.

– Use el corazón para participar: ayúdenos a hacer que el Día Mundial del Corazón 2020 sea más impactante que nunca: una plataforma poderosa para un cambio positivo y para ayudar a las personas a vivir vidas más largas, mejores y más saludables.

A propósito de la efeméride, la Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar el capítulo 16 Pruebas para evaluar el funcionamiento del corazón, correspondiente al libro Bioquímica clínica para tecnologías de la salud. Esta obra está concebida en cuatro partes independientes y a la vez interconectadas por la esencia de esta materia, estructuradas de forma didáctica y metodológica en 19 capítulos, teniendo en cuenta el programa de estudio de las Tecnologías de la Salud.

 

 

 

Intervención del Ministro de Salud Pública en el 58 Consejo Directivo de la OPS sobre la reforma de la gobernanza de esta organización

Señor Presidente:

Estamos analizando un tema de trascendental importancia para el futuro de la OPS, que impacta en la transparencia de los diferentes procesos que realiza la misma.

Cuba no intenta politizar los debates del Consejo.

Sí lo hizo Estados Unidos al imponer, mediante el chantaje financiero, una revisión externa al Programa Más Médicos para Brasil, sin que la misma haya sido aprobada por los órganos directivos de la OPS.

Es grave que Cuba no haya sido informada previamente de tal revisión, a pesar de ser uno de los actores principales del mencionado Programa de cooperación.

Una investigación de tal naturaleza no debió ejecutarse sin antes ser sometida a la decisión de los órganos directivos, sobre todo cuando los términos de referencia fueron elaborados prejuzgando de antemano los resultados que se obtendrían.

El Programa Más Médicos para Brasil permitió que entre 2013 y 2018, el personal médico de Cuba atendiera más de 100 millones de pacientes, proveyendo cobertura sanitaria a 60 millones de brasileños y mejorando sus indicadores de salud.

Las engañosas preocupaciones de Estados Unidos por la cooperación médica de Cuba no son pertinentes y mucho menos legítimas para discutirlas en la OPS.

El aporte solidario internacional de los miles de profesionales de la salud cubanos merece ser reconocido.

No concurren en nuestra cooperación ninguno de los elementos que definen la trata de personas.

Es moralmente condenable que en el momento en que más se requiere la cooperación y la solidaridad internacionales, el gobierno de Estados Unidos destine recursos valiosos para limitar y desvirtuar la noble labor del personal de la salud de Cuba.

Estados Unidos, con más de 200 mil muertos, incapaz de garantizar la salud de sus ciudadanos, miente y politiza el trabajo de esta Organización, poniendo en riesgo la atención de salud y la vida de millones de personas.

Es lamentable, que mediante esta nueva maniobra el Gobierno de los Estados Unidos intente dañar las relaciones de Cuba con la OPS, las cuales han sido siempre excelentes y han permitido desarrollar una cooperación satisfactoria, tanto de carácter bilateral como triangular.

Esperamos que la resolución que debatimos contribuya a mejorar el funcionamiento y la gobernanza de la OPS, en particular a evitar que no se repitan situaciones como las que he denunciado hoy.

Muchas gracias.

Intervención del Ministro de Salud Pública en el 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud

Doctora Carissa Etienne; señor Presidente; distinguidos ministros; demás delegados:

Solicito que en próximas reuniones se empleen plataformas virtuales inclusivas. ZOOM no es accesible desde Cuba en igualdad de condiciones, debido a las restricciones del bloqueo de Estados Unidos.

Estimada directora, el informe presentado sintetiza los resultados alcanzados en estos complejos meses.

Cuba reconoce el trabajo de la Directora y de la Organización en este período y se une al principal desafío que hoy nos convoca: la pandemia de la COVID-19, que lamentablemente es a la región de las Américas a una de las que más ha afectado. Me sumo a las condolencias a familiares y amigos de los fallecidos por esta causa.

Desde que esta enfermedad supuso un riesgo para nuestro pueblo, su enfrentamiento y control ha sido una prioridad para el Gobierno cubano. La actuación intersectorial, la inmediatez en la toma de decisiones, la organización de los servicios y la atención individualizada con un enfoque integral, han permitido obtener resultados favorables y evitar el colapso de los servicios.

Nuestra fortaleza es tener un Sistema Nacional de Salud único, inclusivo, gratuito, accesible a todos, que prioriza la Atención Primaria y cuenta con 9,0 médicos por mil habitantes.

La labor del personal de la salud y de científicos e investigadores ha sido fundamental. Nuestros protocolos de atención y el uso de los medicamentos desarrollados por nuestra industria biotecnológica y farmacéutica han permitido la recuperación del 87 % de las personas contagiadas y que el índice de letalidad esté por debajo de la media regional y mundial.

Cuba trabaja en un candidato vacunal contra la COVID-19, que se encuentra en fase de ensayo clínico.

Estos resultados han sido posibles a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, que se ha recrudecido en tiempos de pandemia.

Pero nada ha impedido a Cuba garantizar la atención sanitaria con calidad a nuestro pueblo, sin renunciar al principio de solidaridad que nos distingue.

Ante la solicitud de varios gobiernos, 52 brigadas del Contingente “Henry Reeve” han colaborado en el combate a la pandemia en 39 países, 22 de ellos en la región de las Américas. Estas brigadas se han sumado a los 28 mil profesionales que ya laboraban en 58 naciones.

Nada podrá impedir que Cuba continúe su labor solidaria; ni el injusto bloqueo, ni los constantes intentos del gobierno de Estados Unidos para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica cubana, a la cual ataca mediante una campaña difamatoria que no podrá desvirtuar la noble labor de nuestro personal de la salud.

Las maniobras de Estados Unidos contra Cuba se han extendido a la OPS, al decidir, sin mandato legal alguno de los Órganos Directivos, la realización de una revisión externa al programa Más Médicos para Brasil, de lo cual Cuba no fue informada previamente, a pesar de ser uno de los actores principales en esta cooperación. Dicha evaluación es fruto del chantaje financiero del Gobierno estadounidense a la Organización y se realiza sobre la base de unos términos de referencia que prejuzgan de antemano los resultados.

Mi país denuncia y rechaza estas acciones, que claramente tienen fines políticos, y en las cuales han utilizado a la Organización, tratando de entorpecer sus relaciones con algunos de sus estados miembros.

Tengan la seguridad, de que la fuerza de la verdad echará siempre por tierra las mentiras.

Reiteramos nuestro apoyo al rol de esta Organización y el compromiso incondicional de continuar asegurando los servicios de salud para todo nuestro pueblo.

Desde este espacio común e integrador, ratificamos nuestra total certeza de que la cooperación y la solidaridad internacionales son esenciales para salvar a la humanidad de esta grave crisis.

Muchas gracias.

  • Categorías

  • Archivos