Use el corazón para vencer las enfermedades cardiovasculares … por sus seres queridos, por la sociedad y por usted

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, que constituyen las principales causas de muerte en todo el mundo.

En colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Mundial del Corazón organiza eventos en más de 100 países, para ayudar a crear conciencia sobre los problemas cardiovasculares, enfermedades que ocasionan anualmente la pérdida de más de 17 millones de vidas.

Estamos viviendo una época sin precedentes. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la profesión sanitaria, los sistemas sanitarios nacionales y nuestras responsabilidades individuales, por nuestra propia salud y por los vulnerables de la sociedad.

No sabemos qué curso tomará la pandemia en el futuro, pero sí sabemos que cuidar nuestros corazones ahora es más importante que nunca.

La enfermedad cardiovascular tiene muchas causas: desde el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad, hasta la contaminación del aire y afecciones raras y desatendidas como la enfermedad de Chagas y la amiloidosis cardíaca.

En la época del COVID-19, los pacientes con ECV se enfrentan a una amenaza de doble filo. No solo corren un mayor riesgo de desarrollar formas graves del virus, sino que también pueden tener miedo de buscar atención continua para sus corazones.

Este año, los organizadores de la campaña están pidiendo a cada persona en todo el mundo que "Use el corazón para vencer las enfermedades cardiovasculares … por sus seres queridos, por la sociedad y por usted".

Use el corazón para tomar mejores decisiones

Todos podemos cuidar nuestro corazón y ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares llevando una dieta saludable, diciendo no al tabaco, cumpliendo con las pautas seguras sobre el consumo de alcohol y haciendo mucho ejercicio, dando ejemplo a nuestros hijos y seres queridos.

– Use el corazón para escuchar a su corazón: si tiene una condición de salud subyacente, como una enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca, diabetes, presión arterial alta u obesidad, no permita que la COVID-19 le impida asistir a sus chequeos regulares. Y nunca evite llamar a los servicios de emergencia si lo necesita: es seguro y los profesionales médicos están a su disposición.

– Use el corazón por la sociedad, por sus seres queridos y por usted: las personas, las comunidades y las empresas han respondido a la pandemia de maneras increíbles, apoyándose entre sí, a la profesión médica y a los vulnerables de la sociedad. Se trata de tomar mejores decisiones en todos los niveles, desde las decisiones personales y cotidianas hasta las decisiones políticas de los gobiernos del mundo y de la población.

– Use el corazon para agradecer a la profesión sanitaria: la pandemia ha provocado una gran cantidad de apoyo para enfermeras, médicos, investigadores y cuidadores.

– Use el corazón para participar: ayúdenos a hacer que el Día Mundial del Corazón 2020 sea más impactante que nunca: una plataforma poderosa para un cambio positivo y para ayudar a las personas a vivir vidas más largas, mejores y más saludables.

A propósito de la efeméride, la Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar el capítulo 16 Pruebas para evaluar el funcionamiento del corazón, correspondiente al libro Bioquímica clínica para tecnologías de la salud. Esta obra está concebida en cuatro partes independientes y a la vez interconectadas por la esencia de esta materia, estructuradas de forma didáctica y metodológica en 19 capítulos, teniendo en cuenta el programa de estudio de las Tecnologías de la Salud.

 

 

 

  • Categorías

  • Archivos