Archivos Mensuales noviembre 2018

Felicitaciones a la Sociedad Cubana de Enfermería en su 42 aniversario

Annette Kennedy, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), extiende desde Ginebra una afectuosa felicitación a la SOCUENF por su 42 aniversario.

A la Sociedad Cubana de Enfermería en ocasión de su XLII aniversario

En nombre del Consejo internacional de enfermeras, es para mí un gran honor felicitar a la Sociedad Cubana de Enfermería con motivo de su 42 aniversario. Como pionero de la enfermería en Cuba, su asociación ha contribuido al avance de la profesión de enfermería en su país y al mejoramiento de la salud de la población.

Me gustaría felicitarles por los muchos logros en el desarrollo de la profesión, particularmente en el avance de la educación y la ética en enfermería. Ustedes han trabajado arduamente para atender a las enfermeras de Cuba y para mantenerlas bien informadas y actualizadas sobre las muchas cuestiones técnicas, científicas y educativas relacionados con la salud. La Revista Cubana de Enfermería, ha sido particularmente instrumental en compartir el conocimiento y la investigación de enfermería.

Me gustaría agradecerles, una vez más, por darme la bienvenida a su país a principios de este año. Disfruté mucho de mi visita a Cuba y de la oportunidad de conocer a tantas enfermeras y miembros de la asociación, y de conocer todo su excelente trabajo. Me impresionó especialmente su modelo de atención primaria, y gracias por compartirlo conmigo.

Vea el texto completo de la misiva.

Sensibilización sobre la necesidad de tomar medidas contra las ciberamenazas

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una realidad en la vida del ser humano, en todos los ámbitos de la sociedad actual. Es importante resaltar que hoy en día existen múltiples TIC y que todas ellas hacen uso del ciberespacio como medio de transporte de la información. El fuerte vínculo del ser humano con las tecnologías y la creciente cantidad de información que transita a través de Internet y las demás redes informáticas, ha provocado que las amenazas aumenten también de forma exponencial.

Frente a esta situación el ser humano ha establecido diferentes métodos de protección, enfocados principalmente en el diseño de sistemas que permitan contrarrestar los vectores de ataque adoptados por las fuentes de amenaza; sin embargo, dichos sistemas parecen no haber sido suficiente para mitigar los riesgos de forma relevante.

Las estrategias de ciberseguridad se han basado en el paradigma de defensa en profundidad, sin embargo, desde hace pocos años se ha venido fortaleciendo un nuevo paradigma denominado ¨presunción de la brecha¨ (assumption of breach).

Según esta nueva teoría, y como su nombre lo indica, las estrategias de ciberseguridad modernas deben asumir que el mayor riesgo proviene del interior de la red y no del exterior como había sido manejado hasta ahora.

A propósito del Día Internacional de la Seguridad Informática, destacamos este trabajo de tesis para título de Maestría en Ciberdefensa presentado en la Universidad de Alcalá, España, este año 2018: Sensibilización sobre la necesidad de tomar medidas contra las ciberamenazas.

El desarrollo del este proyecto busca identificar las causas que han llevado a que las tecnologías aplicadas a la ciberseguridad de las organizaciones no hayan llevado a la disminución sustancial de los incidentes de seguridad y pérdidas de información que en la actualidad vienen enfrentando.

Partiendo de la identificación de dichas causas se pretende plantear una solución, basada en el fortalecimiento de la educación de los usuarios de las redes y sistemas, que conlleve a disminuir el impacto generado dentro de las organizaciones por las amenazas cibernéticas y que facilite la medición de sus resultados.

El objetivo general del trabajo es diseñar un programa de sensibilización que pueda ser orientado a la mayor parte de usuarios de la red (con conocimiento técnico o sin él), de forma tal que dicho programa se constituya en una medida adicional dentro de un programa de seguridad.

Sensibilización sobre la necesidad de tomar medidas contra las ciberamenazas. Barros Barrios, Pedro Martín; Aponte Díaz, Julián David. Universidad de Alcalá. Escuela Politécnica Superior, España. Máster en Ciberdefensa, 2018.

Recomendamos también:

Computer Security Day. SpringerOpen collection

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara: 49 Aniversario

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara (CPICM-VC) es una organización que durante 49 años ha liderado la actividad de dar respuesta a las necesidades de información científica y técnica de los profesionales de la salud en la provincia.

En la historia del CPICM-VC está expuesta la responsabilidad contraída por sus trabajadores de garantizar el funcionamiento de una estructura informacional, acorde con los requerimientos del desarrollo de la labor asistencial, científica y docente en el sector de la salud.

El trabajo en equipo y los resultados de excelencia han sido cualidades que han identificado a nuestra red durante todo estos años, siempre con la intención de proporcionar los productos y servicios de información que puedan dar respuesta a las necesidades de superación y conocimiento de los profesionales de la salud, las oportunidades de aprendizaje así como el incentivo para el desarrollo de la publicación científica y el uso intensivo de las tecnologías de la información propiciando un canal de colaboración para el acceso a la información y el conocimiento, necesarios para mejorar la salud de los cubanos y la de los demás pueblos del mundo.

El CPICM de Villa Clara se proyecta al futuro con el perfeccionamiento de su trabajo y la calidad de su servicio contribuyendo a mejorar la formación profesional del personal que labora en el sistema de salud.

CPICM de Villa Clara, una red provincial al servicio de la información de salud para construir una sociedad mejor.

Jornada Nacional de Reumatología, Reuma-CIMEQ 2018

La Sociedad Cubana de Reumatología y el Grupo Nacional de Reumatología convocan a profesionales de esta especialidad y otras afines, a la Jornada científica y de trabajo Reuma-CIMEQ 2018 que se efectuará entre los días 5 y 7 de diciembre de 2018 en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

Esta jornada está relacionada con temáticas que actualizan el conocimiento de las enfermedades reumáticas, sus tratamientos y pronósticos. Incluirá además, el intercambio de experiencias entre profesores e investigadores de Cuba y otros países a través de conferencias de alto nivel científico, y se realizarán cursos pre congreso sobre osteoporosis, ozonoterapia en las enfermedades reumáticas, artroscopia, fisioterapia y rehabilitación, y el uso de las tecnologías en la información científica para reumatólogos.

Conjuntamente habrán sesiones de carteles y presentación de temas libres.

La directiva de evento los invita una vez más a un encuentro para debatir los aspectos más avanzados del conocimiento y la investigación sobre esta especialidad.

Vea el Programa del evento.

Para más información escribir al correo de contacto.

Sociedad Cubana del Reumatología
Grupo Nacional de Reumatología

Reconocen presencia del Comandante Fidel Castro Ruz en la nefrología cubana

En el 2003 el Comandante en Jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, decidió priorizar la especialidad de Nefrología. A partir de dicha indicación, 15 nuevos servicios nefrológicos se culminaron entre 2002 y 2004. Desde al año pasado 2017, se vienen realizando actividades de celebración por los 15 años de la creación de estos servicios.

El impulso ofrecido a la actividad nefrológica significó la modernización con tecnologías de punta y la adquisición de insumos y gastables que permitieron ponernos a nivel con lo más desarrollado en el ámbito de la hemodiálisis internacionalmente.

El desarrollo de los recursos humanos, superando en especial las carencias en enfermería nefrológica, y la ejecución de un Programa Emergente para la formación de especialistas en Nefrologia y de cursos de diplomado sobre enfermería en hemodiálisis, así como la publicación de Guías de Buenas Prácticas, permitieron el perfeccionamiento de la interdisciplinaridad y mejorar en lo cuantitativo y cualitativo los resultados de morbimortalidad, la eficiencia en el reuso de dializadores y la atención a los pacientes.

También permitió  crear las bases del Registro Cubano de Métodos dialíticos, hasta llegar al Anuario donde se evalúa la situación de la enfermedad renal en el país desde el 2012, e implementar el Plan de Desarrollo Preventivo de la enfermedad renal, ahora en proceso de perfeccionamiento holístico y resiliente, aprobado en el Consejo de Dirección del Minsap el 13 de julio de este año.

Para celebrar estos logros, durante el año pasado y el año en curso, se vienen realizando actos solemnes en cada provincia, coincidiendo con la Jornada de marzo por el Día Mundial del Riñón. Estas actividades son coordinadas por los Capítulos de la Sociedad Cubana de Nefrologia, el Grupo Provincial y los Servicios de Nefrología y constituyen espacios donde expresar nuestra convicción de que Fidel es Cuba y vive en cada obra de la Revolución, así como nuestro compromiso de enfrentar los nuevos retos bajo la guía de su ejemplo, intransigencia revolucionaria y la fe permanente en la victoria, tal y como nos convocara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Relación de instituciones donde se crearon los servicios nefrológicos por provinica y fecha de creación

  Centro Hospitalario Inauguración del servicio Provincia
1 Augusto César Sandino Junio 2004 Pinar del Río
2 Martín Chang Puga (Nuevitas) Noviembre 2003 Camagüey
3 Guillermo Dominguez López (Puerto Padre) Febrero 2004 Tunas
4 Joaquín Paneca (Yaguajay) Marzo 2004 Santí Spíritus
5 Mártires de Mayarí (Mayarí) Abril 2004 Holguín
6 Carlos Font (Banes) Abril 2004
7 Orlando Pantoja (Contramaestre) Junio 2004 Santiago de Cuba
8 Alberto Fernández. Montes de Oca (San Luís) Junio 2004
9 Mario Muñoz (Colón) Junio 2004 Matanzas
10 Julio M. Aròstegui (Cárdenas) Junio 2004
11 Octavio de la Concepción Pedraja (Baracoa) Julio 2004 Guantánamo
12 Ciro Redondo (Artemisa) Julio 2004 Artemisa
13 Sala HD (Palma Soriano) Julio 2004 Santiago de Cuba
14 Dr. Salvador Allende Julio 2004 La Habana
       

El 25 de noviembre pasado se realizó un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en Nuevitas, Camagüey, que devino acto conmemorativo por el XV Aniversario de la sala de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital General Docente ¨Martín Chang Puga¨ en esta ciudad.

Durante la velada político-cultural fueron reconocidos fundadores de esta sala, década y media atrás, entre ellos los doctores Fidel Almaguer Navarro y Estela Llanes Veiga, esta última jefa del servicio; así como las licenciadas Yaneisy Maura Londres y Kirenia Ronald Ruiz, y del técnico Wilfredo Pacheco Batista.

Por sus 32 años dedicados a esta especialidad se confirió un estímulo especial al doctor Jorge Pérez-Oliva Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología y jefe del Programa Nacional de Enfermedad Renal Crónica, presente en el acto, así como a miembros de honor de la referida sociedad científica.

Vea los detalles en la nota de prensa. (Radio Cadena Agramonte, Camagüey | 25 de noviembre de 2018)

Maestrías en medios diagnósticos y en atención primaria de salud

El Comité Académico de ambas maestrías y la Dirección de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, convocan a todos los profesionales de la salud tanto del territorio oriental como extranjeros, interesados en cursar la Maestría en Atención Primaria de Salud, programa de excelencia acreditado por la Junta Nacional de Acreditación (JAN), o la tercera edición de la Maestría en Medios Diagnósticos.

Ambas tendrán como sede a la propia Universidad y se realizarán en la modalidad semipresencial (una semana al mes) durante 2 años (18 meses lectivos y 6 meses para la presentación de la tesis).

Las clases comenzarán el 22 de abril del 2019 y deben darse por concluidas el 30 de abril del 2021.

Estas maestrías se proponen contribuir al desarrollo cualitativo  de la salud pública en el territorio oriental.

Vea más detalles en las convocatorias:

Maestría en Atención Primaria de Salud

Maestría en Medios Diagnósticos

Para más información comunicarse con:

Departamento de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas
Teléfono: 22 644143 – 22 644719
Email:  maritza.berenguer@infomed.sld.cu

27 de noviembre. Aniversario del fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina

En 1871 el Ejército Libertador asestaba golpes contundentes a las tropas del ejército español y ello fue uno de los motivos de la opresión indiscriminada sobre la población civil.

Por su parte, la Universidad de La Habana continuaba sus tareas en medio del impacto social generado por la guerra emancipadora iniciada tres años antes, el 10 de octubre de 1868 en el Ingenio Demajagua, donde Carlos Manuel de Céspedes proclamara la independencia de Cuba liberando a sus esclavos e incorporándolos al ejército mambí, dando a conocer el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba en el que se declaraban los principios de la lucha revolucionaria, entre los cuales destacaba la igualdad de todos los hombres, blancos, negros y mestizos, cubanos o españoles.

Figuraba como Decano de la Facultad de Medicina el doctor Fernando González del Valle y Cañizo.

En la tarde del viernes 24 de noviembre los alumnos del primer curso de medicina esperaban en el Anfiteatro Anatómico, ubicado muy próximo al cementerio de Espada, la llegada de su profesor, quien debía impartir una clase de Anatomía.

Al enterarse los estudiantes de que demoraría la llegada del profesor, varios se dispusieron a asistir a las prácticas de disección que explicaba el doctor Domingo Fernández Cubas; pero algunos entraron en el cementerio y recorrieron sus patios, uno arrancó una flor y otros montaron en el vehículo que había conducido cadáveres destinados a la sala de disección y pasearon por la plaza que se encontraba delante del cementerio.

El vigilante del cementerio, mortificado porque aquel grupo de jóvenes había “descompuesto sus siembras”, hizo una falsa delación al gobernador político, de que los estudiantes habían rayado el cristal que cubría el nicho donde reposaban los restos del periodista español Gonzalo Castañón. Esa declaración fue motivo para que el gobernador fraguara, con increíble prontitud, un plan para “elevar su prestigio” ante sus superiores.

Los estudiantes de medicina fueron detenidos al salir de la clase de disección, a pesar de sus protestas de inocencia, por la cobarde postura del catedrático Valencia y juzgados en medio de un motín de Voluntarios españoles de La Habana.

El Cuerpo de Voluntarios protagonizaba la violencia contra los independentistas cubanos en las zonas urbanas, destacándose el saqueo del Palacio Aldama, los sucesos del Teatro Villanueva y el Café "El Louvre", expresión de la represalia que la metrópoli desataba, con los Voluntarios de La Habana como principales promotores y con la complicidad de las más altas autoridades colonialistas.

Desde la medianoche del día 26 hasta bien entrada la mañana del 27 demoró la decisión del rigor de la sentencia y del número de prisioneros que se someterían a ella. Aunque la defensa de Federico Capdevila fue célebre, no pudo impedir que al final se determinara que el estudiante que había arrancado la flor que estaba delante de las oficinas del cementerio y los 4 que habían jugado con el vehículo, debían condenarse a la pena máxima. Otros 3 fueron escogidos al azar para llevar a cabo el "escarmiento".

El 27 de noviembre ocurrió el cruel fusilamiento de 8 estudiantes de primer año de medicina. De ellos, uno era camagüeyano (Carlos Augusto de la Torre y Madrigal), otro era de Matanzas (Carlos Verdugo y Martínez, 17 años), otro de Quivicán (Eladio González Toledo, 20 años) y los cinco restantes eran de La Habana (Alonso Álvarez de la Campa y Gamba, de 16 años; Anacleto Bermúdez y González de Piñera, 20 años; José de Marcos y Medina, 20 años; Ángel Laborde y Perera, 17 años y Juan Pascual Rodríguez y Pérez, 21 años).

De sus restantes compañeros de curso, 11 fueron condenados a 6 años de prisión, 20 a 4 años y 4 a 6 meses de reclusión. En 1873 Martí escribe el poema “A mis hermanos muertos el 27 de noviembre”.

Años más tarde, cuando Martí preparaba la Guerra Necesaria de 1895, contaría entre sus más fieles colaboradores, a Fermín Valdés Domínguez, ya graduado de médico, quien fuera uno de los estudiantes que sufrieron prisión en 1871.

El 27 de noviembre de 1946, aniversario 75 del fusilamiento de los estudiantes de medicina, el joven estudiante de Derecho, Fidel Alejandro Castro Ruz, apenas un año después de su llegada a la Colina, fue escogido como uno de los oradores y dio un ejemplo de su vocación de político y revolucionario con la valiente y profunda reflexión acerca de los males de la nación.

Los jóvenes cubanos, y en especial los jóvenes estudiantes universitarios, cuentan con una valiosa herencia que les permite hoy día continuar siendo la dulce esperanza de la Patria, como calificara el Padre Félix Varela a los jóvenes, en sus Cartas a Elpidio.

En el año 2000, Fidel alertaba: "Lo más importante habrá de ser su consagración total al más humano y noble de los oficios: salvar vidas y preservar la salud, más que médicos serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano, apóstoles y creadores de un mundo más humano. Como lo quiso Martí."

Y eso es lo que han hecho los miles de médicos cubanos que han colaborado en Brasil, por lo que resulta un gran irrespeto a su dignidad, las ofensivas declaraciones del actual Presidente de ese país.

Por: María del Carmen Amaro Cano
Profesora Consultante Salud Pública FCM ¨General Calixto García¨
Vice-Presidenta de la Sociedad Cubana Historia de la Medicina
Vice-Presidenta de la Comisión Nacional Ética Médica

Fuentes documentales:

  • 1. Le Roy, Gálvez, LF: A cien años del 71. El fusilamiento de los estudiantes (págs. 9-222). La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1971.
  • 2. «Muerte de Castañón y sucesos del 23 al 27 de noviembre de 1871», en revista Vida Universitaria, 78-79: págs. 3-6; 1957.
  • 3. «Partidas de bautismo y asientos de enterramiento de los ocho estudiantes de medicina fusilados el día 27 de noviembre de 1871. Universidad de La Habana: 1957.
  • 4. «Responsabilidad de España por los sucesos del 27 de noviembre de 1871», artículo en la revista Patria, 26 (11): págs. 1-2; 1970.
  • 5. Valdés Domínguez F. Los voluntarios de La Habana en el acontecimiento de los estudiantes de Medicina. Por uno de ellos condenado a seis años de presidio. Madrid: Imp. de S. Martínez; 1873.
  • 6. El 27 de noviembre de 1871. La Habana; Imp. La Correspondencia de Cuba; 1887.
  • 7. López Serrano E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos Historia Salud Pública. La Habana, 1985;(69):198.
  • 8. López Espinosa JA. Noviembre 27 de 1871. Fusilamiento de ocho inocentes estudiantes de Medicina. Humanidades Médicas, 2004; 4(12).
  • 9. Varela Morales, Félix. Cartas a Elpidio. Editorial de la Universidad de La Habana, 1944-45. P. 1
  • 10. Martínez Triay, A. El primer campo de batalla de Fidel Castro. Periódico Trabajadores. La Habana, 29-XII-2006.
  • 11. Castro Ruz, F. Acto de inauguración de la Escuela de Formación Emergente de Enfermería. Periódico Granma. 15 septiembre 2000. p. 3.

Recordar a los ocho estudiantes de medicina es también un homenaje al sistema de Salud

La Historia y el pueblo de Cuba se encargó de otorgarle un sitial de honor a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por la metrópolis. Se recuerda con dolor aun cada nombre: Alonso Francisco Álvarez, Anacleto Pablo Bermúdez y González de la Piñera, José Ramón Emilio de Marcos y Medina, Juan Pascual Rodríguez y Pérez, Ángel José Eduardo Laborde y Perera, Eladio Francisco González y Toledo, Carlos Augusto de la Torre y Madrigal y Carlos de Jesús Verdugo y Martínez.

Cada 27 de noviembre es preciso recordar la valía de jóvenes como aquellos, una cualidad casi inherente a los que son y serán profesionales cubanos de la Salud. La profesora, doctora e historiadora María del Carmen Amaro recuerda ser muy pequeña cuando en su natal Matanzas escuchó hablar sobre el trágico suceso, porque, además de la injusticia, un hijo de la Atenas de Cuba, Carlos de Jesús Verdugo y Martínez, de solo 16 años, contaba entre los condenados a muerte y quien además no se encontraba tan siquiera en la capital cuando ocurrieron los hechos.

Para adentrarnos en los relatos sobre el enjuiciamiento de los estudiantes, la doctora Amaro recuerda que hay que ubicarse bien en el contexto histórico. “Transcurrían solo tres años del inicio de las luchas independentistas y la colonia española se vengaba, por así decirlo, de la heroicidad de los mambises con la represión en las zonas urbanas”, relata.

“Soy martiana desde los diez años – comenta María del Carmen Amaro- y el poema “A mis hermanos” que escribió Martí en 1972, es uno de los actos más hermosos y sentidos del Héroe, amigo por demás de Fermín Valdés Domínguez, uno de los condenados a pasar años en prisión y no así con la pena máxima”, comenta.

Cadáveres amados, los que un día
Ensueños fuisteis de la patria mía,
¡Arrojad, arrojad sobre mi frente
Polvos de vuestros huesos carcomidos!
¡Tocad mi corazón con vuestras manos!
¡Gemid a mis oídos!
Cada uno ha de ser de mis gemidos
Lágrimas de uno más de los tiranos!

[…] ¡Y más que un mundo más! Cuando se muere
En brazos de la patria agradecida
La muerte acaba, la prisión se rompe;
Empieza, al fin, con el morir, la vida!

José Martí

Buscando algunas curiosidades sobre la fecha, la Doctora María del Carmen marca como una coincidencia histórica que, en el año 1946, un joven oriental había matriculado Derecho en la Universidad de La Habana: Fidel Castro Ruz. “A pocos meses de su ingreso en la casa de altos estudios, se va a celebrar el acto de conmemoración del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina y Fidel es elegido como orador…este se convertiría en su primer ejercicio como orador frente a un público”.

“Algunos, como siempre digo, en todas las sociedades, en todas las generaciones, hay gente que tiene precio de compra y de venta, pero son los menos, porque los cientos de miles de nuestros doctores que pasan de un lado para otro por el mundo, regresan…y han colocado muy en alto el prestigio de la Medicina cubana. Por esto, es inadmisible lo que ha pretendido el presidente recién electo en Brasil, en primer lugar es calumnioso…habla de incompetencia de los médicos cubanos y resulta incoherente a la vez porque si son incompetentes por qué quiere dejarlos en Brasil. Duda de sin son médicos o no porque no han revalidado su título en ese país aun sabiendo que no estaba en el contrato inicial. Los médicos cubanos han demostrado tener los conocimientos y las aptitudes necesarias, para mejorar la Salud de esa población”.

Como esos jóvenes que recién comenzaban su vida en el camino de la Medicina, nuestros médicos tienen amén de la profesionalidad, grandes baluartes: las aptitudes y los valores. Por eso recordamos la fecha, por eso y porque la vida vuelve a colocar coincidencias históricas en este noviembre, todas para recordar el gran sentido humanista de nuestro pueblo y sus galenos.

Vea la entrevista completa.

Entrevista concedida a Cubadebate por la Dra. Maria del Carmen Amaro, Vice-Presidenta de la Sociedad Cubana Historia de la Medicina.

Nueva página en nuestro Portal: Más que Médicos

Debido al volumen de información que se ha ido acumulando en estos días del mes de noviembre de 2018 luego de la publicación de la Declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba acerca de la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos, se hace recomendable que hagamos una recopilación de la mayoría de estos trabajos para que los mismos sean fácilmente localizables por nuestros usuarios.

En este espacio encontrarán desde la Bienvenida del Ministro de Salud Pública, la repercusión en cifras del Programa, la despedida que el pueblo brasileño hizo a nuestros médicos, el recibimiento a su regreso a la Patria y a sus lugares de residencia y las impresiones de nuestros colaboradores.

El usuario podrá acceder a través de los enlaces a trabajos que han aparecido en Granma, CubaDebate, la Agencia Cubana de Noticias, CubaSi, Juventud Rebelde y otros periódicos y sitios que han reflejado la labor de los integrantes de esta brigada.

Le invitamos a revisar esta página y compartir sus impresiones.

Declaración del Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país. 

La Habana, 14 de noviembre de 2018

Lea la declaración en otros idiomas:

  • Categorías

  • Archivos