En la última semana de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización con la finalidad de promover el uso de las vacunas para proteger a las personas de todas las edades contra muchas enfermedades. La inmunización salva millones de vidas y está ampliamente aceptada como una de las medidas sanitarias de mayor eficacia y más éxito.
Segundo año de una campaña plurianual
Nos encontramos en el segundo año de la campaña "Cerrar las brechas en inmunización", en la cual se celebran los enormes progresos alcanzados hasta la fecha con la administración de vacunas que salvan las vidas de niños de todo el mundo y, asimismo, se recuerdan los obstáculos que aún deben salvarse.
Además, en la campaña de 2016 se hace hincapié en la necesidad de la inmunización de los adolescentes y de los adultos durante toda su vida, y se llama la atención del mundo sobre la importancia capital de dar acceso a las vacunas a las personas vulnerables que viven en lugares donde hay condiciones de riesgo o sufren las consecuencias de situaciones de emergencia.
Eliminar los obstáculos a la inmunización
El Plan de Acción Mundial de Vacunas de la OMS (GVAP), aprobado por los 194 Estados Miembros de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2012, tiene el ambicioso objetivo de alcanzar la vacunación en todo el mundo para 2020. El GVAP está encaminado a:
-agilizar el control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, y que sea la erradicación de la poliomielitis el primer paso e intensificar los esfuerzos dirigidos a eliminar la rubéola, el sarampión, el tétanos materno y neonatal, entre otras enfermedades;
-fortalecer los programas nacionales de inmunización sistemática para cumplir las metas de los programas de vacunación;
-introducir vacunas nuevas y mejoradas, y
-potenciar la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.
Progresos recientes
-El cumplimiento de la meta de introducir vacunas nuevas o infrautilizadas va por buen camino en todo el mundo: 86 países de ingresos bajos y medianos han introducido un total de 128 vacunas desde 2010.
-Se desarrollaron y probaron vacunas experimentales contra el ébola en un tiempo de record.
-En África no se ha registrado ningún caso de infección por poliovirus salvajes desde agosto de 2014, lo que representa un enorme logro que se acerca al objetivo de conseguir la certificación de ausencia de poliomielitis.
-La India ha sido declarada libre de tétanos materno y neonatal, lo que demuestra que es posible eliminar esta enfermedad, incluso en circunstancias difíciles.
-Se eliminó la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en la región de las Américas, la cual se convirtió en la primera región en lograr esta meta.
Retos futuros
Los progresos hacia la consecución de los objetivos del actual Decenio de la vacuna se han estancado en algunos países debido a diversos factores: la falta de acceso a los servicios sanitarios, la escasez de información precisa sobre inmunización, déficit de apoyo político y financiero y suministro inadecuado de vacunas en determinadas zonas.
La OMS anima a los gobiernos y a sus asociados a unirse a la campaña de 2016 para dar a conocer la importancia de la inmunización y lograr así que las comunidades la soliciten más, y a mejorar los servicios de vacunación para que todas las personas tengan un acceso equitativo a ellos. En las campañas locales se están empleando numerosos medios de información como folletos con datos y cifras, infografías, carteles y materiales multimedia.
Enlaces relacionados
–Datos y cifras sobre cobertura vacunal
–Labor de la OMS en materia de inmunización
–Plan de acción mundial sobre vacunas 2011-2020
–Semana Mundial de la Inmunización 2015