El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero, con el objetivo de aumentar la conciencia y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 40% de esta enfermedad podría prevenirse evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar el audiovisual Cáncer familiar y hereditario: Testimonios y experiencias de vida, disponible en el Catálogo de Obras Audiovisuales. El material incluye testimonios de mujeres que posee una mutación hereditaria que las predispone a desarrollar determinado tipo de cáncer (de ovario, de colon, de mama). La intención es mostrar la vivencia de estas mujeres cuando se enfrentan a la decisión de conocer o no si poseen una mutación genética, las implicancias del estudio genético positivo, las inquietudes que se despiertan en relación con su propia salud y la de sus descendientes.