El mundo alza su voz contra el cáncer

Este cuatro de febrero y el 15 del propio mes, (Día Mundial del Cáncer Infantil), el mundo alzará su voz contra esa enfermedad y todo lo que se hace y hará será poco. Esta es una de las prioridades de la salud en el orbe, teniendo en cuenta que según cifras de la Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC), se calcula que 9,5 millones de personas en todo el planeta fallezcan a raíz del cáncer en este año, es decir, alrededor de 26,000 muertes diarias, una cifra que incluso se espera que aumente.

En todas las latitudes, las comunidades llevarán a cabo festivales, caminatas, seminarios, campañas informativas y otros eventos para hacer conciencia y educar a la población sobre cómo luchar contra esa dolencia, mediante pruebas de detección y la detección temprana, los buenos hábitos de la alimentación y actividad física, dejar de fumar, y al exhortar a los funcionarios públicos a que otorguen la debida prioridad a los asuntos relacionados con el cáncer y la salud pública.

Este año, la UICC, entidad organizadora del Día Mundial contra el Cáncer, está lanzando una nueva campaña de tres años con la temática "Yo soy y voy a", que anima al compromiso de reducir la carga que el cáncer representa a nivel mundial.

Existen dos elementos importantes a tener en cuenta para que una persona pueda servir de apoyo a sí misma y a su vez ayudar a los demás.

En el primero de los casos deben tomar decisiones que correspondan a un estilo de vida sano que incluyan evitar el consumo de tabaco, realizar suficiente actividad física, comer sanamente, limitar el consumo de alcohol y evitar la exposición excesiva al sol. Es vital estar informado sobre los signos y síntomas del cáncer, así como también sobre las guías para la detección temprana, ya que encontrar la enfermedad durante sus primeras etapas a menudo hace que el tratamiento sea más fácil.

El segundo elemento se refiere sobre todo al apoyo a quienes padecen la enfermedad, esencialmente durante la terapéutica, así como a los sobrevivientes con el impacto físico y emocional que el cáncer impone incluso tras haber finalizado el tratamiento.

Sirvan estas líneas para destacar el Día Mundial del Cáncer Infantil, que se recuerda todos los años el 15 de febrero y que fue instituido en el 2001 en Luxemburgo, con la idea de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato.

En ese sentido, según la Asociación Lucha contra el Cáncer Infantil el 70% de los pequeños detectados con algún tipo de cáncer, se curan. Es por esta razón que desde hace varios años diferentes organizaciones y grupos se dedican a desarrollar iniciativas de apoyo a estos pacientes.

El término "cáncer infantil" generalmente se utiliza para designar distintos de sus tipos que afectan a los pequeños antes de cumplir los 15 años. El cáncer infantil es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6% de la carga total de morbilidad por esta causa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños, en todo el orbe.

En esta fecha, uno de los mensajes más importantes va dirigido a las medidas que debe tomar la sociedad en la prevención de este mal, para garantizar que los niños y las niñas que lo padecen puedan superar esta enfermedad. 

Lic. Idania Rodríguez Echevarría.
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed

 

 

  • Categorías

  • Archivos