Cada 21 de junio, desde 1997, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA.
A veces llamada enfermedad de Lou Gehrig, la ELA es una enfermedad neurodegenerativa, que se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo excepto los del corazón y la musculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres (vesical y anal), sin producir alteraciones de la sensibilidad.
La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo. Uno de cada 10 casos se debe a un defecto genético y se desconoce la en la mayoría del resto.
En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar.
Tener un familiar que presente una forma hereditaria de la enfermedad es un factor de riesgo de ELA.
La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar información relacionada con ELA, en la base de datos DynaMed Plus, un recurso de respuesta rápida creado por un equipo internacional de médicos expertos en sus respectivos campos. Ellos aportan su experiencia a este esfuerzo mediante la selección de la mejor evidencia y la adhesión a una estricta metodología.
Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán