El Día de la Inmunología se celebró por vez primera el 29 de abril de 2005, como iniciativa de la Federación Europea de Sociedades Inmunológicas (EFIS, por sus siglas en inglés). Desde el año 2007 es una conmemoración de nivel mundial.
Su objetivo es fortalecer el conocimiento público de la inmunología como una de las bases de la salud y el bienestar humanos.
El tema propuesto por EFIS para este año es Cáncer (checkpoint blockade), sobre el cual le proponemos la lectura de los siguientes artículos, recomendados en el sitio web cubano de Inmunología, que integra la red de portales de Infomed.
- – Cancer immunotherapy using checkpoint blockade. Science 2018;359(6382):1350-1355.
- – Lessons learned from the blockade of immune checkpoints in cancer immunotherapy. Journal of Hematology & Oncology 2018;11:31.
- – Combination therapy strategies for improving PD‐1 blockade efficacy: a new era in cancer immunotherapy. J Internal Medicine 2018;283(2):110-120.
- – Emerging strategies for combination checkpoint modulators in cancer immunotherapy. J Clin Invest. 2018;128(8):3209–3218.
- – Further Advances in Cancer Immunotherapy: Going Beyond Checkpoint Blockade. Front Immunol. 2018;9:1082.
- – A Threshold Model for T-Cell Activation in the Era of Checkpoint Blockade Immunotherapy. Front. Immunol., 18 March 2019; https://doi.org/10.3389/fimmu.2019.00491.
En Cuba, la inmunología ha estado indisolublemente ligada a la historia y al desarrollo social y científico de la nación. La extensión de la vacunación antivariólica en la isla por el Dr. Tomás Romay Chacón marca el nacimiento de la medicina social que caracteriza al sistema cubano de salud. Los experimentos de Carlos Juan Finlay Barrés para estudiar la inmunidad frente a la fiebre amarilla fueron los primeros de su tipo en el mundo. También correspondió a un cubano, el pediatra santiaguero Antonio María Béguez César, reportar el primer caso de un nuevo tipo de inmunodeficiencia primaria, conocido hoy como síndrome de Béguez-Chediak-Higashi.
La obtención de vacunas, interferones y otros productos derivados del sistema inmune, así como el desarrollo de métodos diagnósticos para las enfermedades infecciosas y las no transmisibles, sirvieron de justificación para el origen y la expansión de la industria biotecnológica nacional; la introducción y extensión de tales biofármacos en el sistema sanitario cubano ha cambiado el patrón epidemiológico de la población cubana. La investigación y la introducción de novedosas vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales prometen convertir al cáncer en una enfermedad crónica controlable en el país.
Visite el sitio de Inmunología para más información.
Edición:
MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán
]]>