Bibliodir: Influencia de los medios sobre los comportamientos de riesgo de la salud

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios de la red el Número 4 del Volumen 5 del mes de abril de 2019 del Boletín Bibliodir, dedicado al tema Influencia de los medios sobre los comportamientos de riesgo de la salud.

A nivel mundial, los medios de comunicación desde televisión, radio y películas hasta juegos, publicidad y medios sociales como Facebook y Twitter, pueden tener un impacto significativo en la salud individual y de la población. La exposición a dichos medios, especialmente entre jóvenes y adolescentes, puede influir en diferentes aspectos de la salud tales como el consumo de sustancias (alcohol, tabaco, drogas diversas), la actividad sexual y los hábitos alimenticios, entre otros.

En el sector de la salud, los medios de comunicación juegan igualmente un rol de gran importancia, al tiempo que la tríada corporaciones-medios-gobiernos se mantiene vigente en el contexto internacional. El contenido mediático crea y consolida conductas, creencias y valores, muchos de los cuales van dirigidos a crear seres individualistas, violentos, competitivos y sobreconsumidores. Así, la promoción y el fomento del consumo de drogas legales (alcohol, tabaco, licores), dietas malsanas, conductas  de  riesgo  que  exponen  a  enfermedades  de  transmisión  sexual, comportamientos socialmente irresponsables (agresividad, irrespeto, ausencia de límites), entre otros, constituyen actualmente prácticas cotidianas de no pocos medios en el mundo.

Ante este panorama, resulta imprescindible que la sociedad en general asuma que tiene un rol que cumplir en el entramado comunicacional de los medios, y que estos rescaten su función educativa y su utilización para la promoción de valores y estándares de vida saludables, en una labor conjunta con los ministerios y agencias de salud.

En Cuba existe una Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, con estructuras homólogas en todos los niveles del sistema de salud. No obstante, aún prevalecen algunos desafíos en el contexto cubano como las debilidades existentes en el enfoque y la promoción de la salud poblacional, la limitada conciencia y prioridad del papel de la comunicación entre instituciones, así como las escasas competencias, tanto de especialistas médicos en temas de comunicación, como de los periodistas en tópicos de salud y, como consecuencia de ello, la insuficiente producción y distribución de contenidos y productos comunicativos.

A continuación se ofrece bibliografía actualizada sobre la influencia de los medios sobre los comportamientos de riesgo de la salud.

Por: Lic. Sonia Santana Arroyo. Servicio Diseminación Selectiva de Información (DSI). Biblioteca Médica Nacional. Cuba

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

  • Categorías

  • Archivos