Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis (TB) y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad. La Asamblea General de las Naciones Unidas seleccionó el 24 de marzo para esta celebración pues en esta fecha, en 1882, el Dr. Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla.
"Es hora de actuar. Pon fin a la Tuberculosis", es el lema del Día Mundial de la TB para el 2019. La campaña se centra en acelerar el compromiso para terminar con la tuberculosis, consecuente a la declaración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB del 2018; no solo a nivel político con los jefes de estado y de gobierno sino también con gobernadores, alcaldes, parlamentarios, líderes comunitarios, personas afectadas con tuberculosis así como médicos, enfermeras y demás trabajadores de salud, organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil, y otros socios.
A propósito del Día Mundial de la Tuberculosis la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba le propone el Anuario Estadístico de Salud de Cuba del año 2017, específicamente en la página 91, donde usted puede revisar el Cuadro 67: Incidencia de tuberculosis según grupo de edad y localización. 1990, 2000, 2016-2017.
Puede revisar también: