La seguridad y salud de los cooperantes en el siglo XXI. Un reto para la epidemiología ocupacional cubana

DrC. Caristina Robaina Aguirre, Dr. Ibis Ávila Roque. La seguridad y salud de los cooperantes en el siglo XXI. Un reto para la epidemiología ocupacional cubana. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2018;19(1):61-5

En el presente artículo los autores reflexionan acerca de la seguridad y salud del personal cubano que labora fuera del país.

Los riesgos ocupacionales fueron dados a conocer por Hipócrates (500 a.c.), quien exploró el medio ambiente de los pacientes, su estilo de vida y su plano profesional cuando diagnosticaba y trataba las enfermedades. Más adelante, entre los años 1500 y 1800, aparecen las primeras observaciones empíricas sobre la salud de los trabajadores.

La seguridad y la salud tienen que ser seguidas en los puestos locales de acuerdo con el ambiente, la cultura, los hábitos del país, la nutrición y, especialmente, las condiciones de trabajo.

Cuando algún profesional de la salud se mueve a algún nuevo lugar, tiene que conocer el principal factor de riesgo a que se someterá y cómo evitar el peligro. Para la epidemiología ocupacional en Cuba es un prerrequisito la vigilancia de esos trabajadores para cuidar de su seguridad y salud e incrementar entre ellos la percepción de riesgo acerca de las enfermedades transmisibles y daños a los que se puede enfrentar en las nuevas condiciones de trabajo.

  • Categorías

  • Archivos