Stanifer JW, Von Isenburg M, Chertow GM, et al. Chronic kidney disease care models in low- and middle-income countries: a systematic review. BMJ Glob Health 2018;3:e000728. doi:10.1136/bmjgh-2018-000728
Introducción: El número de personas con enfermedad renal crónica (CKD, por sus siglas en inglés) que viven en países de bajos y medianos ingresos (LMIC, por sus siglas en inglés) aumenta rápidamente; sin embargo, los sistemas construidos para cuidar de ellos reciben poca atención. Con el fin de informar acerca del desarrollo de modelos de atención de CKD escalables, realizamos una revisión sistemática para caracterizar los modelos existentes de atención de CKD en los países de bajos y medianos ingresos.
Métodos: Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase y WHO Global Health Library para los informes publicados de modelos de atención de CKD en los LMICs entre enero de 2000 y 31 de octubre de 2017. Usamos una combinación de encabezados de materia médica específicos de la base de datos y palabras clave para los modelos de atención, CKD y LMICs tal como lo define el Banco Mundial.
Resultados: De 3367 artículos recuperados, revisamos el texto completo de 104 e identificamos 17 artículos que describen 16 programas de 10 países para su inclusión. Los esfuerzos nacionales (n = 4) se centraron en la prevención de la enfermedad renal en etapa terminal a través de un cribado mejorado, campañas de concienciación pública y educación para proveedores de atención primaria. De los 12 modelos de atención clínica, nueve se centraron en personas con CKD y el resto en personas con riesgo de nefropatía crónica; en la primera categoría la mayoría implementó una clínica multidisciplinaria con profesionales de la salud aliados o proveedores de atención primaria (en lugar de nefrólogos) en papeles principales. Cuatro modelos de atención clínica utilizaron un diseño de control aleatorio que permite la evaluación de la efectividad del programa, pero solo uno se evaluó como de bajo riesgo de sesgo; los cuatro mostraron una atenuación significativa de la disminución de la función renal en los brazos de intervención.
Conclusiones: En general, se han reportado muy pocos modelos rigurosos de atención de CKD de los LMICs. Aunque los datos preliminares indican que los esfuerzos nacionales o los modelos clínicos de atención de CKD, que refuerzan la atención primaria, tienen éxito para frenar la disminución de la función renal, los datos limitados sobre las causas regionales de CKD para informar en las campañas nacionales y sobre la efectividad y asequibilidad de los programas locales representan desafíos importantes para la escalabilidad.