Medicina del estilo de vida. Hábitos, entorno, prevención y promoción de la salud, 3.ª ed, de Garry Egger, Andrew Binns, Stephan Rössner y Michael Sagner.
La prevención de las enfermedades crónicas, que constituyen las enfermedades del siglo xxi , tiene que suponer una mejoría del estilo de vida, tanto a nivel individual (medicina clínica) como poblacional (salud pública).
La diabetes, las cardiopatías, diferentes tipos de cáncer, la esteatosis hepática, la apnea del sueño, la disfunción sexual y otras muchas enfermedades no guardan relación con microorganismos, sino con los estilos de vida actuales. Irónicamente, los avances materiales logrados durante el último siglo sugieren a la población que las soluciones tecnológicas simplistas y que no requieren ningún esfuerzo por su parte solucionarán todos nuestros problemas de salud, sin embargo, en realidad parecen anticipar la necesidad de una mayor implicación del paciente en su propia salud, sugiriendo una revolución de la asistencia primaria.
Esta tercera edición, completamente revisada, ha sido escrita para ser traducida a varios idiomas con la finalidad de ayudar a difundir los conocimientos acerca de la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas. Gran parte de estos conocimientos proceden de la experiencia recabada en Estados Unidos, Europa y Australia. Esto puede considerarse uno de los puntos fuertes del libro, ya que estos territorios son los que registran un mayor índice de riqueza y los más avanzados tecnológicamente del mundo moderno. En conjunto, la obra pretende ser un parabrisas a través del cual puedan verse los problemas ambientales y del estilo de vida surgidos a partir de los últimos avances en las sociedades modernas.