Gebre Y, Forbes NM, Peters A. Review of HIV treatment progress, gaps, and challenges in the Caribbean, 2005–2015. Rev Panam Salud Publica. 2016; 40(6):468–73
Objetivo. Destacar el contexto actual de la respuesta a la infección por el VIH en el Caribe y las acciones pendientes para subsanar las brechas en el tratamiento y la atención de la infección por el VIH y poner fin al sida para el 2030.
Métodos. Se examinaron y analizaron informes tanto de la bibliografía revisada por pares como la bibliografía gris en el período comprendido entre el 2005 y el 2015 sobre el progreso y las brechas en el tratamiento de la infección por el VIH en el Caribe, encontrados por medio de búsquedas en cuatro bases de datos bibliográficas y sitios web o bibliotecas de tres organizaciones. Los datos se extrajeron empleando formularios que detallaban los objetivos del estudio, las áreas temáticas de la atención y el tratamiento de la infección por el VIH en el Caribe, los resultados y otra información de importancia. Antes de incluirlos en el examen descriptivo, se evaluó la relevancia de cada publicación en lo concerniente a la respuesta a la infección por el VIH en el Caribe.
Resultados. Se hizo un análisis pormenorizado de un total de 62 fuentes que abordaban la cobertura del tratamiento de la infección por el VIH en el Caribe, entre las que se incluyeron artículos sometidos a revisión de pares, informes de bibliografía gris y resúmenes. El Caribe ha logrado avances notables en la reducción del número de nuevas infecciones y el aumento del acceso a la atención de salud. La cobertura del tratamiento antirretroviral (ARV) se incrementó entre el 2005 y el 2015 y la mortalidad atribuible a la infección por el VIH se redujo a la mitad. Si bien las tasas de incidencia de la infección por el VIH han disminuido, algunos países del Caribe han informado que los vínculos entre la atención, el acceso y el cumplimiento del tratamiento antirretroviral, así como la supresión de la carga viral, plantean retos.
Conclusiones. El riesgo de contraer la infección por el VIH en las poblaciones en riesgo, especialmente en el caso de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, las personas transgénero y los profesionales del sexo, es desproporcionadamente alto en el Caribe. Los países del Caribe deben unir esfuerzos para enfrentarse a la amenaza del VIH. Los programas nacionales deben agilizar los servicios de tratamiento de la infección por el VIH y acelerar otras respuestas a la infección por el VIH para el 2020 y, posteriormente, aplicar medidas sostenidas para mantener los logros hasta el 2030.