Qaseem A, Wilt TJ, Rich R, Humphrey LL, Frost J, Forciea MA. Pharmacologic Treatment of Hypertension in Adults Aged 60 Years or Older to Higher Versus Lower Blood Pressure Targets: A Clinical Practice Guideline from the American College of Physicians and the American Academy of Family Physicians. Ann Intern Med. 2017 DOI: 10.7326/M16-1785
El Colegio Norteamericano de Médicos (ACP, por sus siglas en inglés) y la Academia Norteamericana de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés) elaboraron de manera conjunta esta guía para presentar pruebas y ofrecer recomendaciones clínicas basadas en los beneficios y daños de un objetivo de presión arterial más alto en comparación con un objetivo de presión arterial más bajo en el tratamiento de la hipertensión en adultos de 60 años o más.
Métodos
Esta guía se basa en una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorizados publicados por los resultados primarios y de estudios observacionales por los daños solamente (que se identificaron a través de EMBASE, Base de Datos de Revisiones Sistemáticas de Cochrane, MEDLINE y ClinicalTrials.gov), desde la creación de la base de datos hasta enero de 2015. La búsqueda en MEDLINE se actualizó hasta septiembre de 2016. Los resultados evaluados incluyeron la mortalidad por todo tipo de causa, la morbilidad y la mortalidad relacionada con accidentes cerebrovasculares, eventos cardiacos importantes (infarto de miocardio no fatal y muerte súbita cardiaca) y otros daños. Esta guía clasifica pruebas y recomendaciones mediante el sistema de Clasificación del Análisis, el Desarrollo y la Evaluación de las Recomendaciones (GRADE, por sus siglas en inglés).
Público y población de pacientes a los que va dirigido
El público al que va dirigida esta guía incluye a todos los médicos, y la población de pacientes a la que va dirigida incluye a todos los adultos de 60 años o más con hipertensión.
1ª recomendación:
La ACP y la AAFP recomiendan que los médicos inicien el tratamiento en los adultos de 60 años o más con una presión sistólica que se mantenga o que esté por encima de 150 mm Hg para lograr un objetivo de presión arterial menor de 150 mm Hg y reducir el riesgo de mortalidad, accidente cerebrovascular y eventos cardiacos. (Clasificación: recomendación sólida, pruebas de alta calidad). La ACP y la AAFP recomiendan que los médicos seleccionen los objetivos de tratamiento de los adultos de 60 años o más sobre la base de una discusión periódica de los beneficios y daños de los objetivos específicos de presión arterial con el paciente.
2ª recomendación:
La ACP y la AAFP recomiendan que los médicos tengan en cuenta el inicio o la intensificación del tratamiento farmacológico en adultos de 60 años o más con antecedentes de ACV o isquemias transitorias para lograr un objetivo de presión arterial sistólica menor de 140 mm Hg y reducir el riesgo de ACV recurrente. (Clasificación: recomendación débil, pruebas de regular calidad). La ACP y la AAFP recomiendan que los médicos seleccionen los objetivos del tratamiento en adultos de 60 años o más sobre la base de la discusión periódica de los beneficios y daños de los objetivos específicos de presión arterial con el paciente.
3ª recomendación:
La ACP y La AAFP recomiendan que los médicos tengan en cuenta el inicio o intensificación del tratamiento farmacológico en algunos adultos de 60 años o más con alto riesgo cardiovascular, sobre la base del análisis individual, para lograr el objetivo de una presión arterial sistólica menor de 140 mm Hg y reducir el riesgo de ACV o eventos cardiacos. (Clasificación: recomendación débil, pruebas de baja calidad). La ACP y la AAFP recomiendan que los médicos seleccionen los objetivos del tratamiento en adultos de 60 años o más sobre la base de una discusión periódica de los beneficios y daños de los objetivos específicos de presión arterial con el paciente.