Bibliomed: Úlcera péptica. Tratamiento
La úlcera péptica es una importante causa de muerte y de coste sanitario. Cada año este padecimiento afecta a 4 millones de personas a nivel mundial, de las cuales entre el 10 % y 20 % desarrolla complicaciones como hemorragia, perforación y estenosis.
La infección por Helicobacter pylori y el consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AlNES) son los principales factores para su desarrollo. Otros factores, como la ingestión de bebidas alcohólicas y el hábito de fumar, pueden agravar las úlceras y evitar que sanen. Entre los síntomas más frecuentes pueden mencionarse: dolor abdominal, ardor en el esófago, distensión abdominal, náuseas, vómitos, entre otros.
La finalidad del tratamiento es aliviar los síntomas, cicatrizar la úlcera, prevenir las recidivas sintomáticas y las complicaciones, así como controlar la acidez gástrica. En este sentido, el paciente recibirá medicamentos para destruir la bacteria Helicobacter pylori (si está presente) o reducir los niveles de ácido en el estómago.
En el caso de la úlcera péptica complicada, el objetivo principal es estabilizar al paciente; posteriormente, en dependencia del tipo de complicación, se elegirá entre un tratamiento medicamentoso, endoscópico y/o quirúrgico.
En cuanto a la dieta, el paciente debe prescindir de aquellos alimentos y bebidas que le produzcan síntomas y se aconseja igualmente no fumar y evitar el consumo de AINES.
En Cuba, durante el año 2014, la úlcera digestiva constituyó la vigésima causa de muerte, y ocurrieron 372 defunciones para una tasa de 3,3 por cada 100 000 habitantes.
A continuación se presenta bibliografía actualizada sobre el tratamiento de la úlcera péptica.
Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio de Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional
Cuba