El Día Mundial del Riñón (DMR), que se conmemora cada segundo jueves del mes de marzo, es una campaña mundial de sensibilización dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones para la salud y sobre la necesidad de reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas médicos asociados a ella. El tema seleccionado para el DMR 2016 es "Enfermedad Renal y Niños. Actúa pronto y prevenlo".
La enfermedad renal puede afectar a los niños de varias maneras, que van desde trastornos tratables sin consecuencias a largo plazo, hasta condiciones que amenazan la vida. Por estas razones, es crucial fomentar y facilitar en los niños, desde su nacimiento, la educación y el estilo de vida saludable, así como desarrollar estrategias que permitan la detección temprana de ese tipo de padecimiento, sea agudo o crónico. Estas acciones permiten disminuir el daño renal prevenible, así como tratar oportunamente los trastornos del riñón, que pueden ser congénitos ó adquiridos.
Para consultar información especializada sobre la atención a la salud renal, le invitamos a visitar el sitio web cubano de Nefrología, que integra la red de portales especializados de Infomed.