Bibliomed Dic 2015: Leptospirosis. Prevención

Bibliomed diciembre 2015: Leptospirosis. Prevención

La leptospirosis es una enfermedad animal epidémica, que afecta mayormente a poblaciones vulnerables en países tropicales y subtropicales. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se enferman  500 000 personas, la mayoría de las cuales tiene una evolución grave, por lo que la mortalidad es superior al 10 por ciento.

La prevención de la leptospirosis debe abarcar todos los elementos de su cadena de trasmisión. Las medidas recomendadas son eliminar el reservorio de la enfermedad (desratización, la vacunación y el tratamiento de los animales domésticos); evitar la contaminación de medios infectantes (vertimiento sanitario de la excreta animal, higienización comunitaria, protección física de fuentes de agua y alimentos); evitar el contagio humano con medios infectantes (prohibición sanitaria de ingestión de carnes y leches de un animal enfermo o portador, desinfección de frutas y verduras, uso de medios físicos de protección); quimioprofilaxis de los pacientes con riesgo temporal y la vacunación de los pacientes con riesgo permanente.

En Cuba, el Programa Nacional de Prevención y Control de la Leptospirosis Humana establece las acciones a realizar en los diferentes niveles de atención.  El cumplimiento de estas acciones ha logrado disminuir la morbilidad a causa de esta enfermedad.

No obstante, la leptospirosis implica una alta probabilidad de muerte; durante el 2014 enfermaron 175 personas y de ellas fallecieron 55.

A continuación se presenta bibliografía actualizada sobre la prevención de la leptospirosis.

Lic. Ana Liz García Meriño
Servicio de Referencia
Biblioteca Médica Nacional
Cuba

  • Categorías

  • Archivos