15 de septiembre, Día Mundial del Linfoma

«El linfoma es un cáncer que no debe ser ignorado» es el lema que preside la campaña del año 2015 por el Día Mundial del Linfoma.

Esta conmemoración realizó por primera vez el año 2004 y es organizada por iniciativa de la Coalición del Linfoma (Lymphoma Coalition), una organización sin fines de lucro que agrupa a pacientes en todo el mundo afectados por esta enfermedad. El objetivo de la celebración es llamar la atención sobre los cánceres del sistema linfático y en especial, mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la enfermedad, favoreciendo el reconocimiento de los síntomas y permitiendo así una mayor rapidez en el diagnóstico y su tratamiento.

La campaña global que se desarrolla cada año ofrece una plataforma para que médicos, enfermeras, organizaciones de apoyo a los pacientes, los propios pacientes y sus familias puedan compartir los conocimientos vitales sobre los linfomas, sus signos y síntomas, y cómo afecta la vida de millones de personas en el mundo.

El origen del linfoma es desconocido aunque se ha asociado a determinados virus como el de Esptein-Barr o a diversas bacterias. Más de un millón de personas en el mundo están afectadas por linfoma y cerca de 1000 personas son diagnosticadas con la enfermedad cada día.

El lema de la campaña de la Coalición del Linfoma  para el Día Mundial del Linfoma 2015 es «El linfoma es un cáncer que no debe ser ignorado».

Un mayor conocimiento del linfoma permitirá a las personas en todo el mundo reconocer mejor sus signos y síntomas, lo que facilitaría un diagnóstico temprano y mayor rapidez en recibir tratamiento.

El linfoma es un cáncer que comienza en las células del sistema linfático. El sistema linfático forma parte del sistema inmunitario, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Debido a que el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo, el linfoma puede surgir en lugar. Los dos tipos generales de linfoma son el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin (LNH) y se pueden presentar tanto en niños como en adultos.

La mayoría de las personas con linfoma de Hodgkin tienen el tipo clásico, donde aparecen linfocitos anormales grandes (un tipo de célula inmunitaria) en los ganglios linfáticos conocidas como células de Reed-Sternberg. El linfoma de Hodgkin se puede curar.

Hay varios tipos diferentes de LNH, que pueden ser poco activos (de crecimiento lento) o agresivos (de crecimiento rápido). Los tipos más comunes de LNH son el linfoma difuso de células B grandes, que suele ser de crecimiento rápido, y el linfoma folicular, que suele ser de crecimiento lento. El tratamiento y la probabilidad de curación de este tipo dependen del estadio y el tipo de linfoma.

Más información:
Día Mundial del Linfoma. Intramed.
En Cuba. Jornada por el Día Mundial del Linfoma
Efemérides de salud. Infomed

 

  • Categorías

  • Archivos