Cada 17 de abril se conmemora el Día mundial de la Hemofilia. Este año la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH) dedica la efeméride al tema "Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo", con el propósito de acercar y unir a la comunidad de personas que parece de trastornos de la coagulación.
Dado el fuerte impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en las personas con este tipo de padecimiento, este objetivo nunca ha sido tan importante.
La hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la correcta coagulación de la sangre. Está relacionada con el cromosoma X en los dos principales tipos: la hemofilia A cuando existe un déficit del factor VII de coagulación y la hemofilia B, cuando existe un déficit del factor IX de coagulación.
El síntoma común de la hemofilia es el sangrado que puede producirse en el interior de las articulaciones, dando lugar a dolor. También hay alteraciones funcionales, en la orina, en las heces, sangrados nasales y sangrados prolongados producidos por heridas, cirugías o extracciones dentales.
La Biblioteca Virtual en Salud de Cuba le propone revisar el Sitio de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH, por sus siglas en inglés), que proporciona un liderazgo global para mejorar y mantener la atención a personas con trastornos de la coagulación hereditarios, incluyendo hemofilia, enfermedad de von Willebrand, deficiencias de factor poco comunes y trastornos plaquetarios hereditarios.