En el camino de las vacunas anti-hongos

A pesar de la carga global sustancial de infecciones fúngicas humanas, no existen vacunas fúngicas aprobadas para proteger a las personas en riesgo.

Con ensayos en ratones y tres candidatos en estudios clínicos en humanos, ya se avanza en el desarrollo de vacunas contra algunos de los hongos que con mayors frecuencia producen infección en el hombre, como Candida, Criptococo y Aspergilus.

Los inmunógenos, tecnologías y adyuvates más empleados son revisados, entre otros temas, en el artículo Vaccines for human fungal diseases: close but still a long way to go.  Se expone el progreso que se ha logrado y los desafíos que quedan por delante en la búsqueda de vacunas fúngicas eficaces.

En estudios con ratones, se ha logrado protección con vacunas dirigidas contra patógenos fúngicos, incluidas especies de Candida, Cryptococcus y Aspergillus, que con mayor frecuencia causan enfermedades humanas potencialmente mortales. Se han obtenido resultados alentadores con vacunas compuestas por hongos vivos atenuados y muertos, extractos crudos, formulaciones de subunidades recombinantes y vacunas de ácido nucleico. Se están desarrollando nuevos adyuvantes que instruyen al sistema inmunológico a montar los tipos de respuestas protectoras necesarias para combatir las infecciones micóticas.

Las vacunas candidatas incluyen aquellas que se dirigen a antígenos comunes expresados ​​en múltiples géneros de hongos protegiendo así contra una amplia gama de micosis. Es alentador que tres vacunas hayan llegado a ensayos clínicos en humanos. Aún así, se deben superar obstáculos formidables antes de que tengamos vacunas fúngicas autorizadas para uso humano.

Vea el artículo completo en: Oliveira LVN, Wang R, Specht CA, Levitz SM. Vaccines for human fungal diseases: close but still a long way to go. NPJ Vaccines. 2021 Mar 3;6(1):33. doi: 10.1038/s41541-021-00294-8. PMID: 33658522; PMCID: PMC7930017.

Descargue el texto en PDF (1.2 mb)

  • Categorías

  • Archivos