
La prestigiosa revista norteamericana Library Trends lanza su primera edición bilingue dedicada a las bibliotecas, comunidades e tecnologías en Cuba.
En la presentación del número Volume 67, Number 4, Spring 2019 se reconoce la importancia de las bibliotecas y los sistemas de información como motores impulsores de la política de conocimiento implantada después del triunfo de la Revolución Cubana.
Desde la Biblioteca Médica Nacional de Cuba (BMN) agradecemos a los editores de Library Trends por esta posición así como a los colegas cubanos que organizaron y contribuyeron a este número. Para el CNICM resulta doblemente importante por el aporte de las especialistas de esta institución, la Dra.C. Maria del Carmen González Rivero y la Lic. Sonia Santana Arroyo, con su artículo Biblioteca Médica Nacional de Cuba por una Comunidad Sana e Informada (The National Medical Library of Cuba: Supporting a Healthy and Well-Informed Community).
En el resumen del trabajo, se destaca que en la actualidad instituciones académicas y científicas han transformado su presencia en la comunidad, con vista a facilitar el acceso al conocimiento y fortalecer su imagen corporativa. En este sentido, las bibliotecas médicas trabajan sobre la base del diseño de servicios comunitarios, que hagan posible junto con las TICs transformar el presente y futuro de generaciones capaces de construir y evaluar contenidos, desde cualquier profesión que tribute al desarrollo de la Sociedad.
En Cuba, la BMN, ha incluido en sus planes estratégicos del quinquenio una línea denominada Comunidad Sana e Informada, donde se fomenta el acceso al conocimiento y a la cultura para la comunidad, más allá de los profesionales de la salud. Muestra de ello constituyen los servicios comunitarios BiblioSIDA, el Círculo de Interés de Bibliotecología -que aplica la metodología DELFIN (Desarrollo de Estudiantes Lectores Fortalecidos con Información) para estudiantes de Secundaria Básica- así como el Boletín "Salud del Barrio" dirigido a apoyar la Atención Primaria de Salud (APS) en su labor directa con la comunidad, con contenidos que responden a los principales problemas de salud de la zona donde radica el Consultorio Médico de la Familia, además de ofrecer información básica para el paciente.