Este 13 de abril de 2021 falleció en La Habana, a la edad de 74 años, el Dr. Miguel Avila Díaz.
Por los extraordinarios servicios brindados por tan destacado profesional a la Salud Pública en Cienfuegos, la Dirección Provincial de Salud de ese territorio manifiesta el más profundo pésame por la irreparable pérdida y transmite a sus familiares, amigos y compañeros las más sentidas condolencias.
El Dr. Avila nació en Aguada de Vázquez, en Puerto Padre -actual provincia de Las Tunas- el 7 de diciembre de 1946. Concluyó estudios primarios en La Habana, a donde su familia se trasladó a residir.
En 1959 se incorporó a las Patrullas Juveniles y en 1960 a la Asociación de Jóvenes Rebeldes y a los Comités de Defensa de la Revolución. En 1962 se incorpora al plan de becas de la Revolución en la Secundaria Básica “Manuel Bisbé”. Ingresa en el Instituto Preuniversitario Especial “Raúl Cepero Bonilla” y posteriormente en el Preuniversitario Especial “Julio Antonio Mella”, en ambos desempeña responsabilidades de dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Comienza a estudiar la carrera de Medicina en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” en 1966, donde también ocupa responsabilidades en la UJC y la FEU. Se gradúa de médico en 1972 y desempeña su posgraduado en la Región Bayamo, en Oriente Sur, como Director del Hospital “General Milanés” y Jefe Regional de Pediatría.
En 1975 comienza la residencia en Neonatología, que interrumpe ante llamado de la dirección del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para cumplir misión internacionalista militar en Angola. Se desempeña como Jefe de los Servicios Médicos de la Región Militar del Frente Este en Bafatá. Allí ingresa a las filas del Partido Comunista de Cuba.
En 1977 inicia la especialización en Organización y Administración de Salud en el Instituto de Desarrollo de la Salud, ocupando responsabilidades sindicales. En 1980 fue designado Vicedirector de la Dirección Provincial de Salud Pública de Cienfuegos hasta 1982, en que fue designado Director del Hospital “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, responsabilidad a la que se consagró hasta 1988 en que regresó a la Dirección Provincial como Jefe de Hospitales y Policlínicos.
En 1989 pasa a trabajar a nivel central del Minsap como asesor del Viceministro Primero y atiende la Dirección de Organización. A partir de 1993 se desempeña como Jefe de Organismos Internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales del Minsap.
En 1998 es designado para cumplir misión internacionalista en Brasil. En 2002 regresa a la Dirección de Relaciones Internacionales del Minsap y en 2005 es designado como asesor del Viceministro para la Asistencia Médica y coordinador de sus oficinas.
De 2009 hasta 2011 cumple misión internacionalista en Angola. Posteriormente se desempeñó como Jefe de la Unidad Organizativa de Calidad en el Instituto de Angiología y Cirugía Cardiovascular, hasta su jubilación en 2017.
Fue fundador de la docencia médica superior en Cienfuegos a principios de la década de 1980 y tuvo una amplia ejecutoria académica durante toda su carrera. Participó en más de 50 eventos científicos nacionales y en más de 30 internacionales, en algunos de ellos representando a Cuba.
Por sus condiciones revolucionarias, su trayectoria de servicio, su carisma, su elevada preparación profesional y vocación docente el Dr. Miguel Avila Díaz es y será recordado siempre por sus compañeros, alumnos y amigos, especialmente en Cienfuegos, a donde llegó muy joven como parte de un pequeño grupo de talentosos y comprometidos salubristas formados por la Revolución para impulsar el desarrollo de los servicios y programas de Salud en esta región del centro sur del país.
Su ejemplo y su memoria servirán de inspiración para las futuras generaciones de médicos y salubristas cubanos.