Profesor de Mérito Cosme Ordóñez Carceller

En la tarde de este 12 de noviembre del año 2019 falleció, a la edad de 92 años, el Profesor de Mérito y Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, DrC. Cosme Ordóñez Carceller, compañero de estudios desde la primaria, en el Colegio de Belén, de quien años más tarde sería el líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Graduado de medicina en el año del centenario del natalicio del Apóstol, se formó luego como especialista en Epidemiología. Entre sus actividades más destacadas se encuentra haber sido Jefe Nacional en 1962 de la 1a. Campaña de Vacunación contra la Poliomielitis en Cuba con la vacuna oral de Sabin y miembro de la comisión asesora del Ministro de Salud de Cuba que diseñó el nuevo modelo de Atención Primaria de Salud y el nuevo enfoque de Salud Comunitaria (1973-1974).

Pero su mayor aporte ha sido el haber dirigido el Policlínico Docente "Plaza de la Revolución" durante más de tres décadas, liderando la implantación del modelo de Medicina en la Comunidad, el diseño del programa de formación del Especialista en Medicina General Integral y la ejecución de una investigación clínica-epidemiológica y social acerca de las personas adultas mayores en la comunidad de Plaza de la Revolución, cuyo resultado favoreció la decisión de crear los 45 Círculos de Abuelos del Policlínico en el año 1983, modelo que posteriormente se ha extendido a todo el país. Desde el año 2008 ostentó la categoría de Director Honorario.

Su rica actividad profesional, profesoral, investigativa y científica en general, le permitieron asumir, de forma destacada, la organización de eventos, especialmente los internacionales realizados en Cuba sobre "Salud Para Todos". Fue Coordinador por más de 20 años de los Seminarios Internacionales de Atención Primaria de Salud (APS).

Por su dedicación y entrega a la atención primaria y a la medicina comunitaria, y su afán por contribuir decisivamente a lograr la salud para todos en el año 2000, recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos nacionales, entre los cuales sobresalen: Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Orden “Carlos J. Finlay”, Orden “Frank País”, Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana, Vanguardia Nacional de la Salud, entre otros.

También recibió numerosos reconocimientos internacionales, entre los que se destacan: Premio de la Fundación León Bernard de Medicina Social que otorga la OMS, Profesor "Ad Honorem" de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Baltimore, Huésped Oficial de los Municipios Santa Rosa, Río Grande Do Sul, Botucatú, Sao Paulo e Itahandú y Minas Gerais, Brasil; Huésped de Honor de  La Plata y Mendoza, Argentina; Diploma “Destacado en Salud Pública” entregado por la OPS-OMS y Miembro de Honor de la Sociedad Uruguaya de Atención Primaria de la Salud.

Como ciudadano cubano y como ser humano, que tuvo el privilegio de contar con un excepcional compañero y amigo desde la infancia, el profesor Cosme Ordóñez se sintió tristemente conmovido ante la desaparición física del Comandante Fidel Castro, acontecimiento que le afectó sensiblemente su salud. Solo gracias a los cuidados de su hija y demás familiares, logró arribar, el pasado 5 de enero, a sus 92 años.

Martiano desde niño, ya siendo profesor, acostumbraba a repetir el pensamiento del Maestro: "El mejor sueldo, es la gratitud de mis discípulos…"  Hoy ya no se encuentra físicamente entre nosotros, pero quienes tenemos mucho que agradecerle le recordaremos con el merecido respeto y admiración por su lealtad a la Revolución y su dedicación a sus dos grandes logros: la salud y la educación.

POR: Profesora María del Carmen Amaro Cano. Vice-Presidenta de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

  • Categorías

  • Archivos