El Doctor en Medicina Ismael Clark Arxer, falleció este el 15 de mayo de 2018, en La Habana, su ciudad natal. Fue presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) durante más de 20 años, desde 1996 hasta 2017.
Nació el 16 de mayo de 1944, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana en 1962, donde junto a su notable desempeño estudiantil desarrolló una activa labor en defensa de la Patria a lo largo de toda la carrera, destacándose por su condición de miliciano y director de la Revista Alma Mater, entre otras tareas.
Tras obtener el título de médico, entró al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) para formarse en la especialidad de Bioquímica. Hizo estudios de posgrado sobre esa disciplina en el Instituto de Bioquímica de la Academia de Ciencias de la entonces República Democrática Alemana, en Halle, bajo la dirección del Dr. Klaus Thielmann.
Obtuvo el título de especialista y la maestría en Bioquímica Clínica, e impartió clases como Profesor Titular Adjunto e Investigador Auxiliar.
Comenzó a trabajar en 1976 en el Comité Estatal de Ciencia y Técnica y un año más tarde en la Academia de Ciencias de Cuba, donde se desempeñó inicialmente como Secretario Científico. Luego asumió la responsabilidad de vicepresidente y vicepresidente primero por casi dos décadas.
Su apreciable capacidad de trabajo, elevada calificación, vasta experiencia en tareas de dirección dentro del sector y la autoridad que se había ganado dentro de la comunidad científica cubana, condicionaron en buena medida que en abril de 1996 fuera designado presidente de la ACC.
Durante varios años presidió asimismo el jurado del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, convirtiéndose en un verdadero abanderado de la introducción y generalización de los resultados científicos, temas sobre los cuales escribió numerosos artículos en diferentes medios de prensa del país.
Perteneció a varias organizaciones científicas nacionales e internacionales. Fue miembro del Comité Ejecutivo y Representante de la Academia de Ciencias de Cuba en el Panel Interacademias para Asuntos Internacionales (IAP).
Entre sus investigaciones se destaca:
- Estudio de la regulación de la actividad enzimática en condiciones controladas de concentración constante de sustrato.
- Ponente invitado en la mesa redonda “La Cooperación Científica en América Latina.
- Identificación de las Necesidades de Cooperación”. XV Simposio de la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas sobre Políticas Públicas en Ciencias Básicas y Biotecnología en Latinoamérica y el Caribe.
También representó a su centro en la Comunidad Científica del Caribe (CCC), en la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), en la Academia Caribeña de Ciencias, y resultó Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de República Dominicana.
Igualmente fue Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Energías Renovables (CUBASOLAR), de la Legión de Honor de México y del Liceo Artístico y Literario de Regla. Presidió la Sociedad de Amistad Cuba-India.
Fue investigador visitante en calidad de Post studium, Instituto de Química Fisiológica, Universidad Friedrich Schiller, República Democrática Alemana. Más de 30 países visitados en actividades profesionales. Impartió cursos de intercambio de experiencias y adiestramiento para cuadros dirigentes. Escribió varios artículos digitales para Prensa Latina, Portal de la Cultura Cubana (CUBARTE), Revistas y Boletín y Cubadebate. Participante en múltiples eventos nacionales e internacionales como ponente.
El expresidente de la ACC poseía numerosas condecoraciones y reconocimientos, entre ellas la , la más importante que el Consejo de Estado le otorga a personalidades nacionales y extranjeras por sus aportes al desarrollo científico nacional.
Más allá de su prestigio y del respeto ganado como científico en Cuba y en el exterior, de su carisma personal, de su cultura, siempre se le recordará como un ser humano lleno de virtudes, fraternal y solidario.
En entrevista realizada por Cubadebate en enero de 2018 Clark expresó: “Soy un testigo de mi tiempo. Si me piden que describa en una frase corta la etapa de la Ciencia que he vivido, diría que es la etapa Fidelista de la Ciencia en Cuba”.
Llegue a sus familiares y a toda la comunidad de médicos y científicos cubanos nuestras más sinceras condolencias así como el testimonio de respeto y admiración para quien fuera sin dudas un exponente de la comunidad científica cubana.