Ha dejado de existir físicamente el 31 de enero de 2018, nuestro Profesor, colega, amigo, el Dr. Orlando Díaz Mitjans (1936-2018), Profesor Titular y Consultante. Máster en Ciencias (Atención integral a la mujer), Maestro de la Ginecología y Obstetricia latinoamericanas. Su cadáver estará expuesto en la Funeraria de Calzada y K hasta el 1ro. de febrero a las 9:20 a.m. hora en que saldrá el sepelio hasta el cementerio de Santa María del Rosario donde será sepultado.
Resumen de su trayectoria al frente de hospitales maternos en Cuba
Comenzó a dirigir hospitales maternos en el año 1970, en el Hospital "Mariana Grajales" de Santa Clara, antigua provincia de Las Villas. En este centro creó, conjuntamente con la Dirección Provincial de Salud, los servicios de Anatomía Patológica y de Bacteriología y renovó importantes facilidades del centro. Creó los servicios de Patología mamaria, Cáncer ginecológico y Laparoscopia, actividad esta última que desarrollaba personalmente para preparar personal. Bajo su dirección el centro fue considerado el mejor hospital materno por tres años consecutivos.
En 1978 se trasladó a La Habana y es designado Director del Hospital Docente "General Eusebio Hernández", de Marianao. Allí fundó los servicios de Patología de mama y Laparoscopia, y participó en la docencia para formar especialistas. En este centro estuvo hasta 1985.
En agosto del mismo año se le se le encomienda la dirección del Hospital ginecobstétrico docente Ramón González Coro…". […] Creó los servicios de Patología de Mama y de Oncología Ginecológica, inaugurando el Programa de cáncer y embarazo como centro de referencia nacional. En 1994 fue sustituido del cargo por tener serios problemas de salud. Desde entonces se mantuvo trabajando activamente como Profesor Titular y Consultante del Hospital González Coro hasta su fallecimiento, fue miembro del Grupo Nacional de Asesores de la especialidad para el Ministerio de Salud Pública. Al desaparecer físicamente ostentaba la condición de Maestro de la Ginecología y la Obstetricia Latinoamericanas.
Para quienes tuvimos la suerte de conocer a este magnífico ser humano, nos queda la impronta del hombre dedicado a su pasión profesional con permanente ética, exigencia, inconformidad con lo mal (o lo regular) hecho, contra la chapucería y el maltrato, dedicado a mejorar, curar y brindar confianza y paz a sus pacientes y familiares, a proporcionar clases magistrales, a extender una mano o colocar su corazón sobre el hombro de alguien, latiendo al compás del corazón ajeno. Ejemplo de Profesor, de médico, de ginecobstetra, de revolucionario. Ejemplo de hombre coherente con sus principios. Eso fue, es y será siempre para nosotros el Profesor Mitjans.
Llegue a sus familiares, colegas y amigos nuestras más sinceras condolencias