El pasado lunes 25 de septiembre falleció la Dra. Rosa María Torres Vidal, médico especialista en Bioestadística, trabajadora de la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Minsap y profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública. Su deceso es una irreparable pérdida para familiares, amigos, colegas de trabajo, y particularmente para las estadísticas sanitarias.
Nació en La Habana el 28 de julio de 1965, donde desarrolló su vida estudiantil y laboral, dotada de una inteligencia natural, honestidad, sencillez, sensibilidad y tenacidad sin límites.
Obtuvo el título de Doctora en Medicina en la Universidad de La Habana en 1989, en 1993 el de Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, seis años después, el título de Especialista en Bioestadística y en 2003 el de Máster en Estudios de Población. Estos conocimientos sustentaron su fecunda vida laboral y su excelente desempeño docente en el área de posgrado.
Desde 1998, trabajó en la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud donde acumuló vasta experiencia en diferentes perfiles. Se desempeñó como profesora adjunta de la Escuela Nacional de Salud Pública, en la especialidad de Bioestadística, contribuyendo a la formación de recursos humanos. Realizó y colaboró en diferentes publicaciones nacionales e internacionales, condujo proyectos de investigación en salud, tuteló un gran número de tesis en ciencias de la salud.
Su disciplina, carisma y entrega al trabajo hicieron de Rosa María una trabajadora imprescindible, querida por todos, un paradigma de mujer trabajadora, amorosa madre e hija y entrañable colega. En los momentos de mejoría de su difícil enfermedad, retomaba su trabajo y asistía a sus compañeros del departamento. Su coraje y persistencia siempre nos impresionó.
Mucho dolor produce el no tener físicamente más a Rosy con nosotros, prescindir de su dulzura, juvenil proyección, sentido del humor y capacidad. Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.