Víctima de una repentina enfermedad, falleció el domingo 9 de agosto el Dr. José Rogelio Menéndez López, Profesor de Mérito y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR.
Nació en La Habana el 30 de octubre de 1945. Asistió a la escuela a partir del año 1948 en un plantel norteamericano de enseñanza laica, llamado St. Georges School, en el que cursó desde la enseñanza primaria hasta el cuarto año del bachillerato. Cuando se produjo la intervención del mismo, tras el triunfo revolucionario, su expediente académico fue transferido hacia el Instituto de La Habana, donde se gradúa de Bachiller en Ciencias en el año 1962.
En octubre de 1962 ingresa en la Universidad de La Habana en la Facultad de Ciencias Médicas. Se graduó como Doctor en Medicina el 10 de enero de 1969. Fue fundador del Instituto Superior de Ciencias Médicas y Preclínicas “Victoria de Girón”. Integró la comisión organizadora del primer encuentro docente de estudiantes de Medicina y Estomatología que fue celebrado en el año 1967.
El Profesor Pepe Menéndez, como era conocido, tuvo una fecunda vida médica, científica, docente y revolucionaria. Baste señalar que entre las 24 medallas y condecoraciones que ostentaba, estaban la orden Carlos J. Finlay y la Medalla "Frank País" de segunda Clase, lo que demuestra un incesante quehacer con resultados que trascendieron más allá del ámbito militar donde se desempeñó. Las Fuerzas Armadas y el Consejo de Estado también reconocieron su brillante accionar en el servicio activo.
Ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el año 1967 debido a un proceso de selección realizado por la Unión de Jóvenes Comunistas en la universidad. Ostentaba al morir el grado de Teniente Coronel de la Reserva. En el momento de su deceso se desempeñaba como cuadro civil en la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR.
Especialista de II Grado en Medicina Interna, Profesor e Investigador Titular, es autor de cinco libros de texto para la enseñanza de la Medicina de Campaña y de numerosos artículos científicos.
Obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias Médicas en la Academia de Medicina Militar “Kirov”, de la antigua URSS y años más tarde, el de Doctor en Ciencias en nuestro país. Pertenecía al Grupo Nacional de Medicina Interna y al Tribunal Permanente de Ciencias Médicas Clínicas de la Comisión Nacional de Grados Científicos. Presidió o formó parte de varias de las estructuras de mando, científicas o docentes de los Servicios Médicos de las FAR. Fue miembro del consejo asesor y editorial de la Revista Cubana de Medicina Militar.
Su labor docente y metodológica en la formación de las nuevas generaciones de médicos y especialistas médico-militares es el mayor legado que deja a la Patria este fiel soldado, que se unió a la Revolución desde su temprana juventud, la defendió durante la Crisis de Octubre y aportó su saber en la campaña de alfabetización. Ingresó en la Asociación de Jóvenes Rebeldes en el año 1962, que luego pasó a denominarse Unión de Jóvenes Comunistas. Posteriormente se produjo su ingreso a las filas del Partido Comunista de Cuba, en donde fue un militante y dirigente activo.
Cumplió misión internacionalista en Nicaragua desde 1985 hasta 1987 y se desempeñó como asesor del jefe de la Brigada Médica del Contingente "Henry Reeve" que prestó ayuda solidaria cuando el terremoto de Pakistán en el año 2005.
Recientemente el Ministerio de Educación Superior le había otorgado la condición de Profesor de Mérito.
Integró el Consejo Científico de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR y llevo a cabo una labor ingente en la actualización y divulgación de la información científica de su especialidad. Desarrolló el concepto de salud para la defensa, como distintivo del producto académico de esta institución médico militar.
De manera relevante, se destacó en su afán por llevar adelante, de manera mantenida, el cumplimiento de la misión estratégica de la Medicina Militar en la formación de las actuales generaciones de médicos militares, para quienes su ejemplo será perdurable por siempre