Definitivamente esta debe haber sido una de las jornadas más triste de informar para el doctor Francisco Durán García cuando pudo verse en su rostro la conmoción al anunciar al fallecimiento de la primera menor de edad con COVID-19 en el país, así como la de un profesional de la salud, colega y compañero de trabajo del director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Y es que sin lugar a dudas cada uno de los decesos reportados en Cuba y en el mundo son un claro ejemplo de cuánto daño sigue causando la enfermedad en el planeta y con cuánta responsabilidad debemos tomarnos las medidas de protección con las cuales nos cuidamos no solo a nosotros mismos, sino aquellos que nos rodean.
Para esta fecha el país reporta la inauguración de un nuevo laboratorio de biología molecular con el cual ya suman 25, recordando que al inicio de la pandemia sólo contábamos con tres, y que el aumento de espacios para el análisis de muestras ha propiciado un mayor control y tratamiento a las personas contagiadas con el virus.
De ahí que este sábado se estudiaran 21 mil 487 muestras, resultando 959 muestras positivas con las cuales el país acumula 3 millones 213 mil 345 pruebas realizadas y 86 mil 531 positivas.
Al término del día de ayer se encontraban ingresados un total de 25 mil 219 pacientes, de ellos 3 mil 790 son sospechosos de la enfermedad, 16 mil 218 están en vigilancia y una elevada cifra confirmados activos con 5 mil 211 que se atienden en los diferentes centros de salud.
En esta jornada, se reportan 847 altas médicas con las cuales se acumulan 80 mil 805 pacientes recuperados, al tiempo que 5 mil 157 de los pacientes activos con la enfermedad presentan una evolución clínica estable.
Con los seis fallecidos del día, el país suma 459 decesos producto de la enfermedad al tiempo que se atienden en las terapias intensivas 54 pacientes confirmados de ellos 32 críticos y 22 graves.
Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed
Más información:
– Minsap. Parte de cierre del día 10 de abril a las 12 de la noche.
– Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19