En la mañana de hoy se realizó una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Educación Superior para analizar los cambios pertinentes a realizar debido a la situación epidemiológica del país. El Dr. Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó sobre las principales adecuaciones al curso escolar en las Ciencias Médicas.
A continuación, listamos las principales adecuaciones:
Principales indicaciones:
- – Adecuar el proceso docente educativo (PDE) de forma particularizada para cada territorio según la Etapa y Fase en que se encuentre.
- – Cumplir con las medidas y protocolos establecidos, en particular para estudiantes, profesores y trabajadores que resulten positivos, sospechosos, contactos de positivos, o por cualquier causa tengan que ser aislados, incluidos los extranjeros.
- – Mantener y exigir con rigor el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas para cada escenario docente educativo.
- – Mantener la actividad presencial del PDE en las Instituciones que se encuentren en territorios en que la situación epidemiológica lo permita.
- – Prever, e implementar cuando corresponda, estrategia docente para cada formación de pregrado así como para las actividades del posgrado, en caso de que se produzca un retroceso de las fases establecidas, lo que implica adecuaciones al PDE según corresponda.
Premisas para adecuar el proceso docente educativo
Siempre que la situación epidemiológica lo permita:
- – Priorizar y mantener la actividad docente presencial en los años terminales de todas las formaciones (carreras, ESCC y ETP).
- – Mantener los estudiantes de 3o a 5o año de las licenciaturas en Enfermería, Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología y Sistema de Información en Salud y del 3o año de Técnico Superior de estas, en la modalidad presencial, para apoyar los servicios.
- – Descentralizar el PDE a posibles escenarios docentes de la provincia donde residen los estudiantes, garantizando los profesores y la adquisición de las habilidades previstas.
- – Utilizar aulas de los policlínicos y otros escenarios docentes de las áreas de salud para actividades teóricas, cumpliendo las medidas establecidas.
- – Identificar las instituciones de salud por territorio, para evaluar las posibilidades reales de garantizar la continuidad de estudio, teniendo en cuenta la cifra de estudiantes y profesores que puedan acceder al mismo.
- – Garantizar, siempre que las capacidades lo permitan, la ubicación en la Residencia Estudiantil de los estudiantes que se les ha priorizado mantener su formación, y en cuya zona de residencia se encuentre limitada la movilidad y/o limitado el acceso a la Facultad.
- – Potenciar la Educación a Distancia (EaD), empleando diferentes plataformas interactivas, medios audiovisuales, entornos virtuales, guías de estudio, materiales docentes, entre otros, tanto para el currículo base, como para el propio y optativo/electivo, con el consiguiente desarrollo de la universidad virtual.
- – Propiciar el desarrollo de actividades prácticas simuladas que le permitan al estudiante desarrollar determinadas habilidades, así como fortalecer el trabajo independiente del estudiante, sobre todo el autoestudio.
- – Garantizar la calidad y el rigor del proceso docente educativo en cualquiera de las circunstancias en que se desarrolle, fiscalizando el mismo por las vías y formas que dispongan para ello.
Adecuaciones para la continuidad del PDE cuando la situación epidemiológica del territorio se modifica:
- – Cambiar para la modalidad semipresencial o la educación a distancia (EaD) las asignaturas que ya están definidas por carreras y formaciones y años académicos del pregrado, e incorporar a los estudiantes al Trabajo Comunitario Integrado (pesquisa activa), según las necesidades del territorio donde estos residan.
- – Se definen para cada semestre las asignaturas que pueden pasar a EaD, estas cierran por recorrido y/o trabajo extraclase. (Asignaturas de formación general, Cursos propios, Cursos optativos y electivos)
- – Indicar para las asignaturas de la Disciplina Principal Integradora (DPI) que se desarrollan en la APS las actividades docentes a realizar en la comunidad, de manera conjunta con la pesquisa activa (TCI) y siempre que sea posible, realizar actividades semipresenciales en el área de salud para contenidos esenciales y orientación de las actividades docentes y el estudio independiente.
Para las asignaturas que requieren actividad presencial:
- – Desarrollar actividades teóricas presenciales en las facultades u otro escenario docente, siempre que la situación epidemiológica lo permita, para adelantar el componente teórico de cada asignatura, y garantizar fondo de tiempo para desarrollar la educación en el trabajo cuando sea autorizada la actividad presencial.
- – Realizar actividades docentes en los policlínicos de las asignaturas que se desarrollan en forma habitual en el segundo nivel de atención, apoyados en la proyección comunitaria
- – Reforzar los contenidos teóricos a través de la EaD.
- – Modificar, siempre que sea necesario, las formas de evaluación previstas para cada asignatura, utilizando las variantes descritas en las Orientaciones metodológicas complementarias a la Resolución 132/2020 del Ministro de Salud Pública, de fecha 25 de mayo del 2020.
- – Realizar la integración de las asignaturas, para los fines de la evaluación en un mismo trabajo extraclase (TEC), siempre que estas lo permitan.
- – Legalizar los ajustes en el fondo de tiempo y todas las modificaciones sobre la evaluación o de cualquier tipo que sean realizadas en cada asignatura.
De acuerdo con el principio establecido en la resolución 03/2021 del Ministro de Educación Superior, el proceso docente educativo puede cambiar de una universidad a otra, y de un momento a otro, en base al cambio de la situación epidemiológica.
Por tanto, el 1o de febrero iniciará el curso 2021 en todas las provincias del país para los estudios en Ciencias Médicas, siendo adecuado en cada lugar según la situación existente, para lo cual se han elaborado todas las bases legales y entregado a todas las Universidades de Ciencias Médicas del país.