Con cifras de 3 mil 312 pacientes ingresados, de ellos 742 sospechosos, 809 en vigilancia y mil 761 confirmados llega el país a sus 10 meses de enfrentamiento al virus SARS-CoV-2, en una jornada donde dada la complejidad de la situación actual en todas las provincias del país, se retomaron las conferencias de prensa para explicar sobre la situación epidemiológica nacional e internacional.
Según informó en el espacio televisivo el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), tras el análisis de 8 mil 754 muestras Cuba reportó en el día de hoy 224 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 12 mil 964 desde marzo pasado, al tiempo que se dieron un total de199 altas médicas.
Refiriéndose una vez más al curso de la pandemia en el país, el especialista explicó que en los últimos días se han reportado casos de todas las provincias del país, incluso en aquellos territorios que pasaron meses sin diagnosticar ningún enfermo, “elemento este que indica un retroceso en el control debido en gran medida al mal comportamiento de algunos ciudadanos”, significó.
A raíz de que este domingo en el país se reportaran 316 personas contagiadas con el virus, el número más alto de casos confirmados desde el inicio de la pandemia, las organizaciones pertinentes estimaron necesario hacer un llamado de atención diario a la población, en este caso a través de las conferencias de prensa, para demostrar que, aunque haya pasado el tiempo de convivencia con el virus, es importante seguir cuidándonos debido a que aún no existe cura para esta enfermedad.
Y es que hasta la fecha el país acumula un millón 532 mil 042 muestras realizadas gracias a los esfuerzos del gobierno que mantiene como su principal máxima velar y cuidar la salud de todos los ciudadanos.
“Pero es necesario aumentar la percepción de riesgo de algunas personas que creen que este coronavirus se pasa como un catarro normal, sin pensar que aún los especialistas de nuestro país y del mundo están estudiando las diferentes secuelas que desde las distintas especialidades médicas se pueden detectar como resultado de haber contraído la COVID-19”, resaltó el Dr. Durán.
Por otro lado, el titular de salud demostró que “nuestras cifras no son significativas si se compara a Cuba con otros países con cuadros más complicados, pero igualmente seguimos insatisfechos porque nuestra estrategia de enfrentamiento a la pandemia es casi perfecta para controlar el desarrollo del virus y teniendo en cuenta esto realmente los indicadores no son favorables”.
De los mil 761 casos activos en el día de hoy, mil 739 muestran una evolución clínica estable, por lo cual el especialista advirtió que existe un número de unidades de salud con pacientes ingresados en una cuantía importante; sin embargo, nuestro sistema de salud no ha colapsado en ningún momento.
El Dr. Durán dijo que en los próximos días debe aumentar el número de pruebas que se realicen por los 18 laboratorios de biología molecular del país debido a que se están incorporando estudios a determinados grupos de población que tienen un riesgo importante.
De acuerdo con cifras del Minsap, hasta el momento se han reportado un total de 3 mil 194 pacientes con fuente de infección en el extranjero, cifra que se incrementó en el mes de diciembre y que a partir de las nuevas disposiciones debe ir disminuyendo.
Otro dato importante a resaltar según el Dr. Durán es el del número de personas asintomáticas identificas con la enfermedad que ha ascendido a 8 mil 596 pacientes, muchos de los cuales han evolucionado sin tener síntomas o con síntomas ligeros durante toda la enfermedad, hasta recibir el alta.
Hasta la fecha se mantienen un total de 132 menores de 18 años ingresados con la enfermedad, de los mil 364 confirmados. Asimismo, el director Nacional de Epidemiología precisó que se han diagnosticado 103 embarazadas, 11 de ellas activas en el día de hoy, las cuales se encuentran ingresadas en las diferentes unidades de salud. Son estas poblaciones de alto riesgo en las cuales Cuba no ha reportado fallecidos.
En estos momentos del control de la enfermedad en el país corresponde ocuparse por encima de preocuparse, teniendo en cuenta que estamos frente a un virus que aún no tiene cura y que la mejor vacuna sigue siendo la responsabilidad y el cuidado individual de cada ciudadano.
Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed