Países de las Américas aúnan esfuerzos para garantizarse el acceso a las futuras vacunas contra la COVID-19

Los países de las Américas están aunando esfuerzos para asegurarse el acceso a los eventuales tratamientos y vacunas contra la COVID-19, afirmó este martes la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

La Directora de la OPS indicó que el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS puede utilizarse como una herramienta estratégica para comprar y distribuir vacunas contra la COVID-19 cuando estén disponibles. Alrededor de 20 de los 150 candidatos actuales a vacunas ya están siendo evaluados en voluntarios.

La OPS participa en el mecanismo de OMS llamado COVAX, una colaboración global para potenciar al máximo el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas contra la COVID-19 y está apoyando a los países de América Latina y el Caribe a unirse. Bajo la iniciativa mundial denominada Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19, el pilar de las vacunas, también llamado mecanismo COVAX, negociará con los productores en nombre de los países.

"Ya tenemos 30 países y territorios de la región que se han unido (a COVAX) a través del Fondo Rotatorio de la OPS, y estamos emocionados de ver más expresiones de interés de nuestros Estados Miembros en los próximos días. Cuantos más países se unan, más fuertes seremos", sostuvo.

Etienne explicó que “esto permitirá a los países, independientemente del nivel de ingresos, asegurar mejores precios y asumir menos riesgos que si negocian individualmente”, y señaló que “ningún país debería hacer esto solo, especialmente porque si trabajamos juntos mejoramos nuestras posibilidades de éxito y reducimos la competencia".

La OPS también está coordinando con GAVI y otros asociados para garantizar que los países más vulnerables de la región reciban la vacuna contra la COVID 19 subsidiada y a un precio asequible.

El Fondo Rotatorio, un mecanismo de compras y suministro de vacunas y otros insumos de la OPS, realiza desde hace 35 años compras consolidadas de vacunas de alta calidad a precios más bajos para 41 países y territorios de la región, algo que ha sido vital para eliminar la poliomielitis, el sarampión, las paperas y la rubéola de las Américas.

 

  • Categorías

  • Archivos