Fallece el Dr. René Hernández Valdés, destacado pediatra cubano

El querido pediatra pinareño Dr. René Hernández Valdés, falleció este 9 de diciembre, a la edad de 90 años, acompañado de sus seres queridos y amigos, víctima de un paro cardiorrespiratorio.

Graduado de médico en 1955 y de especialista en Pediatría en 1967, inició sus actividades como médico compartiendo la consulta del Dr. Tebelio Rodríguez del Haya, a quien reconociera como paradigma de médico por la dedicación y ética ciudadana con que siempre se desempeñó.

El Dr. René, como era conocido por la población pinareña, fue durante más de 20 años director de los servicios pediátricos en la provincia, motivo por el cual se ganó el título de decano de los directores de hospitales pediátricos de Cuba. Fue, además, el creador del sistema de "la madre acompañante" en los hospitales pediátricos cubanos, por lo que ostentó la Medalla 23 de Agosto que le otorgara la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), uno de sus reconocimientos más apreciados.

En los últimos años compartió con muchos jóvenes profesionales y estudiantes su acumulada y sabia experiencia, aportando en favor de la importancia de mantener la ética y el respeto en el trato al paciente y el imprescindible comportamiento ciudadano del profesional de la salud, detalles por los que los trabajadores de la salud, y especialmente sus profesionales, se deben distinguir en la sociedad.

Insistía siempre en el debido comportamiento que desde la etapa de estudiantes se debe exigir y que debe caracterizar al profesional de la salud para mostrar con su ejemplo el aporte a la calidad de vida a la que todos aspiramos.

El Dr. René Hernández acumuló numerosos reconocimientos y lega el ejemplo de saber cumplir con el deber de ayudar a los más necesitados.

Será recordado por su paso por las salas y pasillos del hospital pediátrico, con su inquieto andar, y presto a colaborar con quién lo demandara, lo cual consideraba su su principal deber.

A sus familiares y amigos, el sentido pésame y el acompañamiento por su desaparición física, seguros de que su obra no será olvidad. Descansa en paz, maestro.

 

  • Categorías

  • Archivos