Los trabajadores del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) saludaron este lunes el 60 Aniversario del triunfo de la Revolución, en un acto presidido por el titular del sector, Dr. José Ángel Portal Miranda, y ratificaron su compromiso de cumplir con los objetivos trazados y estar a la altura del momento histórico que vive el país.
En este contexto, fueron condecorados con la distinción Manuel "Piti" Fajardo que otorga el Consejo de Estado a los profesionales del ramo, 26 trabajadores que por más de dos décadas han contribuido con dedicación y conducta ejemplar a alcanzar los logros en salud.
También se reconoció a un grupo de personas por la labor desarrollada en el aseguramiento para el regreso a la Patria de los colaboradores cubanos participantes en el programa “Más Médicos para Brasil”, iniciativa en la que la Isla participaba desde 2013, con el propósito de brindar atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro de Salud Pública rindió homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, "quien cumplió con la misión de llevar hasta el final aquella Revolución iniciada en 1868, como único proceso de independencia y soberanía de Cuba."
El Dr. José Ángel Portal Miranda afirmó que el 2018 ha sido un año de múltiples esfuerzos y también de resultados que demuestran el potencial humano, profesional y tecnológico que se ha consolidado en estas seis décadas al servicio del pueblo.
Destacó en este sentido el perfeccionamiento del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, el trabajo ascendente de la atención estomatológica en el país, cada vez más integral y preventivo, y el incremento sostenido del número de cirugías utilizando técnicas mínimamente invasivas.
Asimismo elogió el esfuerzo de los colectivos que atienden el programa Materno-Infantil y acentuó que mejora sus resultados la Red de Atención a la Pareja Infértil, a la que calificó como "tarea de alta sensibilidad y prioridad para el organismo".
El titular cubano de salud señaló que como parte de la prioridad que se le da a las tres primeras causas de muerte en el país, se aprecian avances en el programa de atención al cáncer, en el cual ha incidido el aporte de las industrias médico-farmacéutica y biotecnológica cubanas, que han introducido productos novedosos para el diagnóstico y tratamiento.
Cuba continúa cumpliendo con los indicadores de impacto que la convirtieron en el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, y fortaleció las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades mediante nuevas acciones.
El ministro de Salud Pública precisó que este fue el año de mayor crecimiento en la categorización científica, defensas de doctorados y maestrías, en tanto el trabajo conjunto con el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) ha permitido consolidar la estrategia de perfeccionamiento de los ensayos clínicos.
Puntualizó que durante este año se continuó trabajando en el mejoramiento de la infraestructura, siendo los principales objetos de obra los servicios de hospitalización, policlínicos, consultorios del médico de la familia, casas de abuelos, hogares de ancianos, clínicas estomatológicas, banco de sangre farmacias, ópticas y universidades de Ciencias Médicas.
Sin dudas tenemos mucho trabajo por delante, apuntó el Dr. José Ángel Portal Miranda, pero contamos con todos ustedes para cumplir los objetivos de trabajo del Sistema Nacional Salud. Entre los desafíos para el nuevo año mencionó mantener la calidad en la formación de los recursos humanos de la salud, usar cada vez más la ciencia como herramienta de dirección e incrementar la calidad, seguridad y satisfacción con los servicios de salud.
"Seamos cada vez más consecuentes con el hecho de que la salud es conquista principal de la Revolución y uno de sus principales bastiones", afirmó.
Por Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud. CNICM-Infomed