Desde fines de la anterior semana y a lo largo de la actual, en la ciudad cabecera del municipio de Cienfuegos es apreciable la progresiva reducción de un cuadro epidemiológico de dengue, el cual tuvo su expresión mayor durante parte de octubre y noviembre, si bien los primeros indicios aislados se registraron en julio y septiembre, en Lajas y Palmira, de forma respectiva.
El doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, manifestó a Granma que «la situación ya tiende al control, tanto desde el punto de vista epidémico (número de casos) como del control del vector. Se contó y se cuenta en Cienfuegos con todos los recursos para la lucha antivectorial; así como para la atención a enfermos y sos-pechosos de estarlo».
Desde el comienzo de los brotes hasta ayer jueves 13 de diciembre, en la provincia habían sido confirmados 170 casos de dengue, si bien fueron atendidos y/u hospitalizados 2 320 sospechosos de la enfermedad.
La principal autoridad de Salud aquí significó que «no se ha registrado ni un solo fallecido; ni tampoco han existido casos de gravedad con peligro para la vida, pese a la circulación a lo largo de la última etapa de los brotes del serotipo 1, no presente en Cuba desde hacía décadas».
El doctor Tamayo Muñiz destacó además la «respuesta inmediata de las autoridades de Cienfuegos, que establecieron las medidas necesarias y movilizaron todos los actores sociales en función del problema. Las medidas epidemiológicas se extremaron para el enfrentamiento eficaz a la arbovirosis».
El Director de Salud precisó que durante el 2018 la incidencia de zika aquí ha sido en extremo escasa y nula la del chikungunya.
Por: Julio Martinez Molina (Granma)
Más información, visite en Infomed el sitio Dengue.