Satisfacer las demandas de literatura científica y difundir los resultados de las investigaciones en el ámbito de la salud con eficacia y calidad distinguen a la Editorial Ciencias Médicas (Ecimed), casa editora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM)/Infomed, que este 6 de septiembre llega a sus 30 años de trabajo.
Entre los resultados de estas tres décadas sobresalen más de 500 títulos de libros publicados, la producción de una treintena de revistas de sociedades científicas y más de 10 institucionales, crecimiento profesional y tecnológico, y un equipo de trabajo en el que todos aportan lo mejor para que el resultado final sea el esperado por los lectores.
“Creo que todos los trabajadores que han estado en esta editorial en este tiempo, todos los directivos, han aportado a este minuto, porque ha sido un trabajo de equipo”, asegura su director Dr. Roberto Zayas Mujica, quien hace extensivo el reconocimiento a los artífices de los contenidos, los autores, sin los cuales no habría proceso editorial.
La producción de libros de autores cubanos dirigidos a la formación de pre y postgrado fue un gran proyecto asumido por Ecimed a finales del pasado siglo, que muestra ya resultados con el crecimiento de las colecciones de las diferentes especialidades y materias.
Entre las más consolidadas se incluyen las de enfermería, cirugía, pediatría, estomatología y ciencias básicas, apunta el doctor, aunque considera que aún hay que continuar avanzando en la calidad a través del trabajo con los autores, la forma en que se transmiten los conocimientos y la retroalimentación con el destinatario final de ese contenido.
De acuerdo con el Dr. Zayas Mujica, el proceso formativo es también parte importante del trabajo de la editorial. En este sentido, explicó, desarrollan en la actualidad un programa nacional de comunicación científica que va aparejado con el programa de alfabetización informacional para el Sistema Nacional de Salud.
La mayoría de los textos de la casa editora se publica en formato digital (PDF) y se trabaja para que todos los libros de formación estén disponibles, además, en formato ePub, en concordancia con el desarrollo tecnológico actual. Estos se ubican en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba organizados en colecciones temáticas.
Llega la Editorial a este 30 aniversario cumpliendo con las Políticas aprobadas por el Ministerio de Salud Pública para perfeccionar el desarrollo de la publicación científica en ciencias de la salud en Cuba. A diferencia del contexto internacional, toda la producción de revistas científicas en esta rama está subvencionada por el estado y en consonancia con los principios de acceso abierto a nivel internacional: todos los contenidos se encuentran disponibles sin restricciones.
Debe destacarse, además, que desde las áreas editoriales de los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas también se gestiona la publicación científica en los territorios, especialmente las revistas de las universidades médicas.
Apoyados en la tecnología
Apropiarse y aplicar la tecnología digital a las exigencias del trabajo editorial a lo largo de estos años, le ha posibilitado al equipo de Ecimed facilitar los procesos, diversificar sus productos, crecer en calidad, estar actualizados con lo que se hace en el mundo y tener cada vez profesionales más competentes.
Antes de su creación en 1988, existía en el CNICM un área pequeña en la que se realizaban algunos procesos editoriales que asumía, sobre todo, la producción de revistas médicas cubanas, programas de desarrollo de las especialidades y publicaciones del propio centro, entre otros documentos.
Recuerda el especialista principal de Diseño Gráfico de la Editorial Ciencias Médicas y uno de sus fundadores, DI. Ortelio Sánchez Núñez, que con la constitución de esta llegaron por donación las primeras computadoras para ese trabajo, pues anteriormente ningún proceso era digitalizado.
A finales de la década del 90 vieron la luz los primeros libros en soporte electrónico. Los 4 tomos de Bioquímica, confeccionados por un colectivo de autores con el liderazgo de la Dra. Lidia Cardellá Rosales, fueron la primera obra digital de la Editorial.
“Comenzamos a incursionar con pequeñas máquinas, un sistema más moderno y se empiezan a hacer cantidades de libros para las imprentas. Empiezan a fluir y a aumentar los títulos. Inicia la capacitación de todos los diseñadores y de todo el personal de composición, los editores”, rememora.
El dominio de las nuevas herramientas permite encadenar y acortar los procesos de trabajo, pues en la confección de una obra intervienen especialistas de varias áreas como editores, diseñadores, emplanadores, composición electrónica, etc.
Actualmente Ecimed es, entre las editoriales del Ministerio de Cultura, avanzada en el uso de la tecnología y los nuevos medios para sus procesos, destaca su director el Dr. Roberto Zayas Mujica. Uno de sus retos actuales, precisamente, es que toda la publicación seriada se empiece a trabajar con XLM (Lenguaje Extensible de Marcado/formato de texto simple y muy flexible), a tono con lo que se exige a nivel de publicación científica en el mundo.
Proyectos futuros
Aunque mucho enorgullece hoy al colectivo de la editorial, sigue siendo un objetivo vital engendrar proyectos que continúen perfeccionando la publicación de contenidos en el área de las ciencias de la Salud.
“Estamos trabajando hacia lo interno – apunta Zayas Mujica –, en los procedimientos, para que el personal conozca cuánto aporta al proceso. En ese sentido hemos avanzado, pero debemos continuar, de manera que los servicios que brindamos persigan siempre un nivel de satisfacción de los usuarios: autores y lectores.”
La editorial tiene también entre sus propósitos el de llevar los títulos con los que cuenta a formato multimedia, de manera que sea una forma diferente de acceso al libro.
Con optimismo y ganas de hacer encara el futuro este colectivo, en el que trabajar en equipo se ha traducido en eficiencia y calidad en su trayectoria de 30 años publicando para la salud en Cuba.
Por: Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud