Incendio en Hospital Oncológico de la capital sin pérdida de vidas humanas

En la tarde del martes 17 de julio de 2018, alrededor de las 3:30 p.m., ocurrió un incendio en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y unidades del Cuerpo de Bomberos acudieron de inmediato al lugar de los hechos, en el Vedado capitalino.

El ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, quien acudió a la institución apenas ocurrió el incidente, informó a la prensa que no había que lamentar “ningún daño en pacientes, ni familiares”.

«Habrá que investigar las causas y tendremos que recuperar la instalación con el espíritu de que quede en mejores condiciones que como estaba, para que las huellas del incendio desaparezcan. Aun con el malestar que provoca la afectación a la institución, el personal del hospital labora con organización y diligencia. Actuaron de forma inmediata», dijo el también vicepresidente del Consejo de Estado.

El Ministro de Salud precisó que todo parece indicar que el incendio se originó en la planta de tratamiento de agua, que conllevó a la evacuación de un bloque de hospitalización donde habían 108 pacientes, «…quienes se han reubicado en situaciones temporales o transitorias hasta tanto se evacuen en otras instituciones hospitalarias para garantizar la continuidad del tratamiento oncológico a los mismos».

Un equipo de Cubadebate salió a dar cobertura del hecho y aportará más detalles en breve.

Cronología del incidente:

• El Ministro de Salud Pública, Doctor Roberto Morales, se encuentra ya en el Hospital junto a otras autoridades.

• El siniestro ocurrió en la planta de tratamiento de residuales del hospital.

• Los miembros del cuerpo especializado evacuaron a pacientes y personal médico que se encontraban en el lugar.

• El Primer Secretario del PCC en la capital, Luis Torres Iribar, fue uno de los primeros en llegar al lugar.

• El fuego ya está controlado, informan corresponsales de Cubadebate. Hay mucho olor a humo en la zona.

• El Primer Secretario del PCC en la capital, Luis Torres Iribar, afirmó “que no hubo ni un rasguño”.

• No hubo pérdida de vidas humanas. 

• Se están trasladando 108 pacientes hacia los hospitales Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Hospital Manuel Fajardo y otros centros. De ser necesario, serán trasladados también al Hospital Hermanos Amejeiras. Se está dando prioridad a aquellos pacientes que necesitan tratamiento oncológico urgente y a aquellos recién operados.

• En estos momentos, autoridades recorren la sala infantil del Hospital Oncológico, donde no hubo afectaciones.

• Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  reconoció en el lugar el trabajo del cuerpo de bomberos y del personal del hospital por la rápida respuesta con que actuaron ante el incendio. Las personas evacuadas no presentaron ni un rasguño. 

Siga la información desde Cubadebate (+fotos y videos).

  • Categorías

  • Archivos