Safety and Immunogenicity of an Anti–Zika Virus DNA Vaccine — Preliminary Report
Tebas P, Roberts CC, Muthumani K, Reuschel EL, Kudchodkar SB, Zaidi FI, y cols.
NEJM. Octubre 2017. DOI: 10.1056/NEJMoa1708120
El virus del Zika (ZIKV, por sus siglas en inglés) es un flavivirus que fue descubierto originalmente en un macaco Rhesus en Uganda en 1947 y que es endémico en África y Asia. Después de los brotes en la Isla de Yap y en la Polinesia Francesa, la infección por Zika se identificó en Brasil en 2015 y se ha propagado rápidamente en las Américas. La infección por Zika es típicamente autolimitada y se manifiesta con síntomas como fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, artralgias, y con poca frecuencia, con síndromes neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré. La infección por Zika durante el embarazo se asocia con defectos congénitos graves. El virus del Zika puede permanecer en los fluidos corporales, en particular el semen, hasta 6 meses después de la infección.
El Zika se transmite generalmente por la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti y otros de la misma familia). También se ha transmitido por contacto sexual, transfusiones de sangre y exposiciones en laboratorios. No se han aprobado aún terapias o vacunas específicas contra el Zika.
En estudios preclínicos se ha demostrado que una vacuna de ADN sintético dirigida a la premembrana y a las proteínas de la envoltura del virus del Zika, y que se suministra a través del dispositivo de electroporación CELLECTRA-3P, genera respuestas inmunitarias celulares y humorales, que incluyen la producción de anticuerpos neutralizantes en ratones y primates no humanos . También se ha demostrado que la vacuna protege contra la infección a ratones con IFNAR (criados con la eliminación de genes que codifican los receptores de interferón-α e interferón-β) y protege a los primates no humanos.
Aquí presentamos los resultados de un estudio abierto y basado en dosis, fase 1, para evaluar la inocuidad e inmunogenicidad de una vacuna de ADN de Zika, GLS-5700,15 administrada por inyección intradérmica seguida de electroporación.