Las sesiones de trabajo de Enfermería 2017 concluyeron este viernes.
Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana desde el 18 de septiembre y hasta el 22 del propio mes se efectuaron el XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería y cinco eventos que sesionaron de forma paralela, entre ellos, el IV Simposio de la Red Internacional de Enfermería Informática.
Como parte de la agenda de ese foro, la Doctora en Ciencias en Educación Médica de la Escuela Nacional de Salud Pública, ENSAP, Niurka Vialart Vidal, expuso la ponencia: “Programa educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de enfermería”.
Por la trascendencia que tienen (y que tendrán) los entornos virtuales en el proceso enseñanza-aprendizaje propuse a la doctora Vialart que mencionara los aspectos fundamentales de este programa. Aquí están sus consideraciones.
“A partir de las necesidades de aprendizaje que se identificaron en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la profesión de enfermería, realicé una investigación que ofreciera respuestas a interrogantes vinculadas con el empleo de estos recursos. La esencia del problema radicaba en la formación de los docentes que impartían asignaturas en la carrera de enfermería”.
“La investigación demuestra que a pesar de que la mayoría de los profesores cuentan con categoría docente y más de 15 años de experiencia se vio la necesidad de capacitarlos en el uso de estas herramientas informáticas, porque si ellos no son capaces de adueñarse de estos conocimientos difícilmente puedan trasmitirlos a sus alumnos”.
“Por tanto la intervención educativa fue enfocada a los docentes y se realizó en la Facultad de Enfermería Lidia Doce, gracias a la colaboración de la rectora, Yoira Vega, quien nos abrió las puertas para ejecutar esta investigación. La intención era que los profesores vieran las potencialidades que ofrecen los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, específicamente en la Universidad Virtual de Salud de Cuba, que es donde se desarrolló este programa educativo”.
“Fue utilizado en los cursos por encuentros que comenzaron este año académico, en momentos en que se está potenciando la educación a distancia, donde el sector de la salud constituye un referente en Cuba, al contar con una red como Infomed que no solo garantiza las comunicaciones sino que brinda disímiles servicios para que puedan ser empleados por los profesionales del sector”.
“Por lo tanto este programa educativo propuesto constituye una herramienta muy valiosa que puede ser extendido a otras especialidades de las ciencias médicas y no solo a la carrera de enfermería y ese es el mayor aporte de este programa”.
Otros aspectos del IV Simposio de la Red Internacional de Enfermería Informática.
De otra parte, la doctora Vialart informó que el IV simposio se realiza a partir de los intercambios programados por la Red Internacional de Enfermería Informática de la región de las Américas y el Caribe. “Esta red, dijo, está constituida desde el 2008 y cuenta 15 países y en este encuentro hemos recibido la solicitud de integración por parte de República Dominicana”.
“Aquí se ha ratificado la estrategia de proseguir desarrollando la red basada en las acciones ejecutadas desde los inicios y que van dirigidas a fortalecer el trabajo colaborativo a favor de la profesión y de la salud universal”.
“Cuba tiene una amplia participación en esta red porque desde el 2010, año en que se creó la red de enfermería informática nacional y que forma parte de las 20 redes científicas de enfermería que trabajan colaborativamente según la especialidad y las condiciones que han creado, ha ganado un gran prestigio a nivel internacional, al punto de ser elegida como el país que coordina desde el 2015 a la red internacional de enfermería informática de las Américas y el Caribe y que ha propiciado también en este congreso la VI Reunión Presencial de Enfermería Informática”.
Por: Lic. Jorge Noel Marqués. Centro Virtual de Convenciones de Salud (Cencomed). CNICM-Infomed