Los colaboradores médicos de las brigadas cubanas que actualmente prestan servicios en islas del Caribe por donde ha transitado el huracán Irma, mantienen comunicación diaria con el país y se han preparado para enfrentar el poderoso sistema meteorológico, dijo a través de un contacto telefónico, la directora de la Unidad Central de Cooperación Médica, Regla Angulo Pardo.
Ante el calificado como el más fuerte huracán que ha atravesado al Caribe, «se han tomado medidas para preservar la vida de nuestros 771 colaboradores, así como se ha desplegado el aseguramiento logístico», sostuvo la funcionaria.
Agregó que Cuba cuenta con brigadas médicas en seis de los países de la subregión que en los últimos días han estado o estarán en la órbita del huracán: Antigua y Barbuda; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; Bahamas; Dominica; y Haití. Allí han seguido las orientaciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y las respectivas embajadas cubanas, a fin de mantenerse a salvo y contribuir con la preparación y posterior recuperación de los países donde se encuentran.
Regla Angulo precisó, además, que en Antigua y Barbuda –esta última en una situación muy compleja debido al deterioro de gran parte de la infraestructura- nuestros 43 médicos en activo están fuera de peligro, y se han incorporado al trabajo de recuperación; al igual que los cuatro de Barbuda.
«El puesto de colaboración de la Unidad Central de Cooperación Médica, de conjunto con el Centro de Dirección del Minsap, y nuestras embajadas, han mantenido la comunicación para evaluar los daños y valorar qué ayuda nuestros propios colaboradores podrían brindar», aseveró.
Por otra parte, dijo, hemos sabido de las fuertes lluvias en Haití, sobre todo en la zona norte, donde fueron evacuados los nueve colaboradores que podían tener alguna complicación. Añadió que la cifra de colaboradores nuestros allá en estos momentos es de 23, y que ellos han ayudado a las autoridades de salud locales y a la población en general con el proceso de evacuación y las medidas de aseguramiento logístico, de agua, de alimentación, de combustible y los grupos electrógenos.
Por último la directiva se refirió a Las Bahamas, conjunto de islas que también están en el cono de Irma. Tenemos 37 colaboradores, quienes también han tomado todas las medidas de seguridad y se han mantenido trabajando para minimizar los daños. «Los que podrían verse afectados, no obstante, se trasladaron hacia lugares seguros», puntualizó.