El 16 de enero de 1927 fue fundada en Cuba la Escuela Sanitaria, perteneciente al Instituto Finlay, hoy denominada Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), heredera de las mejores tradiciones de la Escuela de Higienistas Cubanos, fundada por el Dr. Carlos J. Finlay Barnés.
En un emotivo acto presidido por el Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda; el Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Dr.C. Luis Alberto Pichs García; la Dra. María Cristina Santana Roque, representante de la Delegación del CITMA de La Habana y otras importantes personalidades de la salud pública cubana, fue recordado el pasado viernes 11 de febrero el 90 aniversario de esta destacada institución académica y científica cubana, con la conferencia magistral "La Escuela Nacional de Salud Pública: Orígenes y protagonistas" dictada por el DrCs Pastor Castell-Florit Serrate.
El momento fue propicio para la entrega de reconocimientos a la institución por parte del Ministerio de Salud Pública y del CITMA; así mismo, fue inaugurado un pequeño parque como merecido homenaje a los 10 profesores octogenarios, a quienes se entregó un hermoso diploma de reconocimiento por la obra de toda la vida, dedicada a la salud pública y a trasmitir todo su conocimiento y sabiduría a las generaciones que les han sucedido.