La presentación de ocho conferencias de alto contenido científico y la activa participación de profesores, especialistas, médicos, otros profesionales de la salud e invitados fueron los aspectos más sobresalientes en la celebración del Simposio sobre Enfermedad Vascular Pulmonar efectuado en el hospital clínico quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, este lunes 23 de enero.
Los expositores, provenientes de instituciones con el mayor nivel de atención médica en el mundo, en especial de la afección antes mencionada, abordaron diferentes temas: el Dr. Paul Corris, director del Instituto de Investigación Vascular Pulmonar, Reino Unido, “¿Quiénes somos y cuál es nuestra misión?”; el Dr. Stéfano Ghio, Italia, “Evaluación ecocardiográfica en la enfermedad cardíaca pulmonar”; el Dr. Kurt Stenmark, Estados Unidos, “Conocimientos actuales de la patogénesis de remodelación vascular pulmonar”; el Dr. David Systrom, Estados Unidos, “Empleo del ejercicio en la evaluación de la disnea y la enfermedad vascular pulmonar”.
Participaron además, el Dr. Paul Corris con el tema “Trasplante de pulmón y corazón-pulmón, papel actual en la enfermedad vascular pulmonar”; Dr. Andrew Peacock, Reino Unido, “Imágenes de RMN, TC y PET en el estudio y evaluación de la circulación pulmonar y el corazón derecho”; el Dr. Eduardo Rivas Estany, Cuba, “Entrenamiento físico y rehabilitación en la hipertensión arterial pulmonar” y el Dr. Aaron Waxman, Estados Unidos, “20 años de tratamiento médico para la hipertensión pulmonar ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?”
Tras concluir las presentaciones, efectuadas en el teatro del centro asistencial, el Dr. Rivas Estany, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, opinó que “todos hemos aprendido”; y luego subrayó: “los amigos que nos visitan tuvieron el especial interés de venir a nuestra patria, mostrar sus experiencias, conocernos, y ver en qué medida podemos colaborar en el futuro”.
“Estamos en la mejor disposición de continuar los nexos de cooperación en los próximos años y lograr éxitos en el sector asistencial, que al final aportarán beneficios para la atención de la población cubana y de otros países”, subrayó el Dr. Rivas.
Por su parte, el Dr. Paul Corris, presidente de la Asociación Internacional de Enfermedad Vascular Pulmonar, expresó su agradecimiento por la calurosa acogida y elogió el intercambio de conocimientos logrado en esta reunión. También mencionó la probabilidad de una colaboración posterior y la realización de reuniones científicas de este tipo en el archipiélago cubano.
La enfermedad vascular pulmonar constituye una de las primeras causas de muerte en Cuba y en otros países, por lo que se le concede una especial atención. Es un padecimiento que causa gran discapacidad e influye negativamente en la calidad de vida de las personas afectadas. Asimismo, provoca una alta morbilidad y mortalidad y las autoridades sanitarias de todo el mundo le brindan atención priorizada.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Dr. Juan Prohías Martínez, jefe del cardiocentro del hospital clínico quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.
Lic. Jorge Noel Marqués. Centro Virtual de Convenciones de Salud. CNICM/Infomed.