El Informe Mundial sobre Alzheimer 2016, Mejoramiento de la atención médica de las personas que viven con demencia: Cobertura, calidad y costos actuales y futuros, revisa las investigaciones sobre los elementos de la atención médica de las personas que padecen demencia, y a través de un modelo económico, sugiere cómo esta atención se debe mejorar y hacer más eficaz.
El informe argumenta que los servicios actuales de asistencia médica de los pacientes con demencia están altamente especializados y hay que reequilibrarlos brindando un papel más destacado a la atención primaria y comunitaria. Este enfoque incrementaría la capacidad, limitaría el aumento de los costos asociados con el perfeccionamiento de la cobertura sanitaria y, junto con la introducción de alternativas de tratamiento y la gestión de casos clínicos, mejoraría la coordinación y la integración de la asistencia.
En Canadá, China, Indonesia, México, Sudáfrica, Corea del Sur y Suiza, se realizó un modelado de los costos de las alternativas de tratamiento para evaluar los costos de la asistencia médica de la demencia bajo diferentes premisas con respecto a los sistemas de atención.
Los autores de la investigación y del informe son el Profesor Martin Prince, la MSc. Adelina Comas Herrera, el Profesor Martin Knapp, la Dra. Maëlenn Guerchet y la MSc. Maria Karagiannidou, del Observatorio Mundial para la Atención del Envejecimiento y la Demencia, del Colegio Real de Londres y la Unidad de Investigaciones de los Servicios Sociales (PSSRU, por sus siglas en inglés) y de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.