Reconocimiento al DrC. Humberto Saínz Cabrera, Presidente de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación

En la tarde del pasado lunes 5 de diciembre de este año 2016, el emblemático Hotel Nacional, en El Vedado, fue la sede de un importante acto de reconocimiento a un destacado médico, profesor e investigador que cuenta en su trayectoria profesional haber sido Presidente de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA) y de la Federación Centroamericana y del Caribe (FESASCAC), a un revolucionario coherente en su pensamiento, palabra y acción, Presidente de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación (SCAR), especialidad que se caracteriza por tener entre sus miembros a grandes protagonistas que aceptan, con sencillez y modestia, mantenerse en el anonimato.

El Dr. David Wilkinson, de Gran Bretaña, Presidente saliente de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA), viajó a Cuba, expresamente para entregar el premio que otorga esta sociedad al Profesor DrC. Humberto Saínz Cabrera en reconocimiento a la labor de su vida, en el ámbito nacional e internacional.

Este año la Federación Mundial confirió 4 premios entre decenas de personalidades propuestas de los 5 continentes, y uno de esos 4 premios lo obtuvo, merecidamente, nuestro compatriota.

Con emotivas palabras, el Dr. Wilkinson argumentó que la Federación Mundial de Anestesiología acordó reconocer al DrC. Humberto Saínz Cabrera por sus aportes a la calidad del desempeño profesional de sus colegas, tanto nacionales como de otros países, por su activa participación en la Federación Mundial, por ser ejemplo de liderazgo en la Sociedad Cubana y por su prestigio moral y profesional.

Luego, al referirse a la historia de la Federación Mundial, hizo alusión a que en su fundación en La Haya, Holanda, participaron 25 naciones, entre ellas Cuba, y que fue representada por el Dr. Pío Manuel Martínez Curbelo, Primer Vice-Presidente de la Federación Mundial, el más famoso anestesiólogo de la medicina cubana, descubridor e introductor en el mundo de la técnica de la anestesia epidural continua con catéter ureteral.

El Dr. Wilkinson explicó a los asistentes la labor educativa que se está llevando a cabo para garantizar la seguridad anestésica del paciente durante la intervención quirúrgica y para elevar el nivel de superación continuada de la especialidad en todo el mundo. Y convocó a los anestesiólogos cubanos, a su Sociedad Científica, a los docentes y a los directivos de salud a convertir a Cuba en un centro de adiestramiento para jóvenes anestesiólogos de América Latina, y aseguró que podrá contar con el apoyo de la Federación Mundial.

Con emocionadas palabras de agradecimiento, el Dr. Humberto Saínz expresó que, a pesar de los dolorosos momentos vividos recientemente, ese reconocimiento lo recibía en nombre de todos los anestesiólogos cubanos quienes gracias a la Revolución habían podido contribuir a los logros de la salud pública cubana.

El acto estuvo presidido por la doctora Idoris Cordero Escobar, Vicepresidenta de la SCAR y Presidenta del CARE, y los doctores Alberto Martínez Sardiñas, Secretario de la SCAR, Gregorio Delgado García, Presidente de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, y Pedro Véliz Martínez, Director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

Colaboración: María del Carmen Amaro Cano
Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina

 

  • Categorías

  • Archivos