12 de diciembre, Día de la Cobertura Universal de Salud

Junto a la Organización Panamericana de la Salud más de 500 organizaciones de un centenar de países se han unido para celebrar el Día de la Cobertura Universal de Salud todos los 12 de diciembre. La cobertura sanitaria universal (CSU) consiste en que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad sin sufrir dificultades financieras.

Es un objetivo intrínsecamente político, fundamentado en el derecho humano a la salud.

Además, tiene sentido desde el punto de vista económico.

El 12 de diciembre, Día de la Cobertura Sanitaria Universal, se ha convertido en un hito anual para el creciente movimiento de Salud para Todos. En esa fecha se celebra el aniversario del histórico y unánime acto de apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la cobertura sanitaria universal, realizado en el 2012.

Este 12 de diciembre, únete a centenares de organizaciones de salud y desarrollo para defender un propósito común: la salud para todos.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud equitativo. La cobertura universal se construye a partir del acceso universal, oportuno, y efectivo, a los servicios. Sin acceso universal, oportuno y efectivo, la cobertura universal se convierte en una meta inalcanzable. Ambos constituyen condiciones necesarias para lograr la salud y el bienestar.

  • Categorías

  • Archivos