Desde su creación, en el Cardiocentro Pediátrico William Soler se han atendido a más de 15 000 pacientes, y han sido realizadas 9 087 operaciones cardiovasculares, con una supervivencia que se incrementa de 85,2 % al inicio, hasta 92 % en la actualidad. Gracias, en gran medida, a esa labor, la actual tasa de mortalidad infantil por cardiopatías congénitas en Cuba, es de 0,31: prácticamente diez veces menor que en 1986.
Así dijo este viernes el doctor Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud, durante el acto por el aniversario 30 de esa institución, “destinada a resolver un complejo problema de salud y, con ello, a dar felicidad a las familias y al pueblo cubano”.
En ceremonia presidida por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), González Lorenzo destacó la trascendencia de ese centro fundado por Fidel, tanto por sus resultados científicos como por su labor docente, proceso de renovación tecnológica y solidaridad internacional.
Durante la jornada, igualmente, Morales Ojeda entregó un reconocimiento al William Soler en virtud de sus resultados, manifestados en sus indicadores de Salud y en la preparación y compromiso de sus trabajadores.
Muchos han sido los esfuerzos y desvelos para mantener y desarrollar el Cardiocentro y la Red Cardiopediátrica, tanto desde el punto de vista asistencial y científico como en su infraestructura, dando respuesta a los requerimientos de salud de nuestro pueblo y ayudando a muchos niños de países hermanos, señaló el doctor Eugenio Selman-Houssein Sosa, director de la institución, en agradecimiento al Minsap.
Añadió que “con la unidad y el tesón que nos enseñó la Revolución, el equipo del Cardiocentro ha enfrentado todas las dificultades, ha luchado contra la enfermedad, se ha sobrepuesto al bloqueo y ha superado con ejemplaridad algunas ausencias de personal, así como los retos tecnológicos”.
De ese esfuerzo colectivo son fruto los modestos logros que mostramos hoy, subrayó.
Asimismo, hizo entrega a Morales Ojeda de una carta dirigida al Comandante en Jefe en ocasión de su 90 cumpleaños, en la cual le agradecen “profundamente el habernos dado la oportunidad de trabajar en un centro de primer nivel, y con su permanente apoyo haber podido llevar la tranquilidad y la felicidad a los hogares de miles de familias cubanas y de otros países”.