90 y más imágenes fotográficas por el cumpleaños de un líder
Son pasadas las ocho de la mañana y el edificio alto de 23 y N en el Vedado capitalino amaneció diferente. Fueron llegando poco a poco los invitados a la cita. Las ciencias médicas cubanas también se suman a la celebración que entusiasma al país por estos días.
Y es que, a propósito de festejarse el próximo 13 de agosto el 90 cumpleaños del líder histórico de la revolución, en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba quedó inaugurada la exposición “90 y más imágenes fotográficas”, una muestra que recoge momentos cumbres de la relación del Comandante en Jefe con la salud pública cubana.
En la apertura se exaltó la obra de Fidel como impulsor del actual sistema nacional de salud, desde que en su alegato de autodefensa "La historia me absolverá" denunciara la precaria situación de salud de la población, la falta de acceso a la asistencia médica, su privatización, así como la inexistencia de un plan nacional de salud para el pueblo.
Asimismo fueron resaltados los indicadores obtenidos a nivel de país a lo largo de estos años de Revolución y la labor de Cuba en más de sesenta naciones al servicio de la salud de otros pueblos, hechos que expresan la visión del guía indiscutible de la obra revolucionaria de convertir a Cuba en una potencia médica mundial, con el desarrollo de las instituciones de salud, la inyección sistemática de recursos en el campo de las investigaciones biomédicas y los proyectos que han apoyado y fortalecido la atención a la población.
Durante el evento el miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda invitó a cortar la cinta, que dejó oficialmente inaugurada la exhibición, a los doctores José Millar Barruecos y Gregorio Delgado García, figuras insignes dentro de la historia de la medicina en el país.
La colección agrupa fotografías de hitos de la medicina revolucionaria entre las que sobresalen la apertura del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón en Marianao, en el año 1962, la tercera graduación del Contingente en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana en 1990, el acto de constitución del contingente Henry Reeve en el año 2005 e imágenes de Fidel durante la iniciación de las primeras salas de terapia intensiva en hospitales pediátricos.
Como parte de la jornada de homenaje a los noventa de Fidel fue presentado en premier el documental “Fidel me dijo un día” y el libro “Prohibido olvidar”, que narra las experiencias de la misión Manuela Espejo, ambas propuestas de la periodista de la televisión cubana Mylenys Torres Labrada.
La jornada de homenaje finalizó con el coloquio “Fidel, el salubrista mayor” y un conversatorio con personalidades de la salud pública cubana que narraron sus vivencias con el Comandante.
La cita estuvo presidida por el miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, el doctor Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba y otros funcionarios y dirigentes.
Lic. Johanna Pérez Martínez.
Fotos: MCs. Dra. Patricia Alonso Galbán.
Dpto. de Servicios Especiales de Información. CNICM/Infomed