Association of Specific Dietary Fats With Total and Cause-Specific Mortality
Wang DD, Li Y, Chiuve SE, Stampfer MJ, Manson JAE, Rimm EB, y cols.
JAMA Intern Med. Published online Julio 2016. doi:10.1001/jamainternmed.2016.2417
¿Cuál es la relación a largo plazo entre el consumo de determinado tipo de grasas alimenticias en la dieta y la mortalidad?
Los hallazgos en este estudio de cohorte que incluyó a 126 233 participantes con un seguimiento de hasta 32 años demostraron que un mayor consumo de grasas saturadas y de ácidos grasos trans guardan relación con un aumento de la mortalidad, en tanto un aumento del consumo de ácidos grasos poliinsatruados (PUFA, por sus siglas en inglés) y monoinsaturados (MUFA, por sus siglas en inglés)está relacionado con una menor mortalidad.
El reemplazo del 5 % de la energía de las grasas saturadas por una energía equivalente que provenga de los PUFA y los MUFA se expreasa en una disminución de la mortalidad total de 27 % y 13 %, respectivamente.
Estos hallazgos validan las recomendaciones dietéticas actuales de reemplazar las grasas saturadas y los ácidos grasos trans por grasas no saturadas.
Este artículo forma parte de los recursos de información que el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed ha contratado y renovado y que se encuentran disponibles para todos los integrantes de la red a través de la Biblioteca Virtual de Salud.